Descripción

Las dos variedades históricas del Priorat, Garnacha y Cariñena, se funden, manteniendo sus respectivas esencias, en uno de los vinos más especiales de Escaladei. Tinto que, a su vez, contiene uno de los símbolos del Priorat: La Cartoixa (Cartuja) de Scala Dei, que evoca los orígenes monásticos de esta zona. En esta añada muestra un perfil más fresco, potente y aromáticamente intenso
 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
80% Garnacha, 20% Cariñena
Otros formatos disponibles:
Origen
Priorat

Cata

Vista
De capa alta-muy alta y un oscuro y denso color cereza picota profundo, con matices violáceos.
Nariz
Aromas intensos y persistentes a fruta negra madura (ciruela) y violetas que se entremezclan con evidentes notas minerales aportadas por la 'licorella' y matices especiados de la crianza.
Boca
Tinto potente, untuoso, suave, con intensos taninos maduros, cuerpo imponente, largo y persistente al paso del tiempo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Maridaje
Es un compañero ideal para primeros platos fuertes o segundos. Estofados y cocidos, quesos curados, jamón ibérico y otros embutidos de calidad, especialmente con carnes de caza y parrilladas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos viejos plantados en terrazas y en los típicos "costers" de llicorella del Priorat, situados entre 500 y 800 metros de altitud.
Edad
Las cepas de Garnacha cuentan con 60 años, mientras que las de Cariñena más de 90.
Suelo
Arcilla y 'llicorella'.
Clima
Tras la escasez de agua y el exceso de calor de la vendimia 2017, el ciclo 2018 en el viñedo dio comienzo con una esperada concatenación de lluvias otoñales que hicieron que las cepas, incluso las que más habían padecido, se recuperaran. Estas lluvias fueron el preludio de un invierno frío y de una primavera, inusualmente lluviosa, que retrasó el ciclo de la vid. Por su parte, el verano fue amable, y hasta finales de agosto no apretó más el calor, por lo que las plantas fueron madurando despacio. La lluvia caída en las dos primeras semanas de septiembre precipitaron la vendimia en las parcelas de menor edad y a mayor altitud. Después de esta racha de lluvia volvió el buen tiempo, con calor durante los días y fresco durante las noches, por lo que las plantas aceleraron su maduración como si supieran que nuevas lluvias estaban al acecho. En conclusión, la calidad de las uvas resultó ir 'in crescendo' a medida que avanzaba la vendimia y se subía a las fincas más altas, en las que la calidad fue impresionante.
Cosecha
Vendimia manual. Gran añada para la Garnacha y la Cariñena con un perfil fresco, potencia e intensidad aromática.
Vinificación
Las uvas fueron refrigeradas antes de ser introducidas en pequeños depósitos para arrancar la fermentación. Cuando la temperatura empezó a subir, ya había finalizado una maceración prefermentativa. El contacto con las pieles se produjo durante unos 20 días, con bazuqueos diarios.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en foudres de 1.400 litros, bocois de 500 litros y depósitos de cemento de 2.100 litros.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The freshness of the vintage comes through quite clearly in the 2018 Cartoixa, especially when tasted next to the 2017, which was a warmer and more concentrated year. The nose has more red fruit and some floral aromas and feels fresher and more elegant. The palate is vibrant with acidity and integrated oak. The tannins are fine, and the finish is long, clean and tasty, with a chalky sensation. They didn't use 225-liter barrels to age this vintage, and instead, it matured in 1,400-liter oak foudres and 500-liter oak bocois for close to two years. 12,000 bottles produced. It was bottled in June 2020.

Decanter:

Wild blackberry, vanilla and clove nose. The palate brings juicy acidity, fine chalky tannins and notes of black pepper, raspberry coulis and blackcurrant.