Descripción

Santiago Ruiz es uno de esos albariños que no pueden escapar a la atención de cualquier aficionado a los blancos gallegos al estar elaborado por uno de los considerados padres de la variedad reina de Rías Baixas. Es un vino de personalidad única gracias a la conjunción de cepas autóctonas, al estilo de los mejores vinos de O Rosal. Se elabora siguiendo la filosofía de su fundador hasta alcanzar un blanco de excelente riqueza aromática y cuerpo.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.0% vol.
Subzona
O Rosal
Variedad
80% Albariño, 8% Loureiro, 5% Caiño blanco, 4% Treixadura, 3% Godello
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Nariz
En nariz es intenso, fresco y complejo, donde se combinan las notas frutales (manzana, pera, albaricoque) con toques a hierbas aromáticas y minerales.
Boca
En boca es complejo, de entrada golosa, con cuerpo y predominio de las notas cítricas. La combinación de las cinco variedades autóctonas le aporta una extraordinaria complejidad.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10ºC.
Maridaje
Arroces, mariscos y pescados en general, así como a carnes blancas y foie. Ideal como aperitivo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo con conducción en espaldera ubicado en Tomiño (subzona de O Rosal), próximo a la desembocadura del río Miño. Altitud de 50-75 metros sobre el nivel del mar y orientación sur.
Superficie
38 hectáreas.
Edad
Cepas de entre 15 y 20 años.
Suelo
Aluviales franco–arenosos con base de roca de granito.
Clima
Invierno frío y lluvioso, con abundantes lluvias al inicio de la primavera, seguidos de unos meses secos y muy cálidos desde mayo hasta agosto, con temperaturas altas incluso durante la noche. Estos factores favorecieron la ausencia de humedad y el excelente estado sanitario del viñedo.
Cosecha
La vendimia comenzó el 10 de septiembre con el Albariño para continuar con el Godello, el Loureiro y la Treixadura, siempre por separado, finalizando el 29 de septiembre con el Caiño. Vendimia manual por variedades en cajas de 20 Kg con posterior selección en mesas.
Vinificación
Fermentación de cada variedad por separado a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable durante 21 días. Tras la fermentación se lleva a cabo una crianza sobre lías antes de realizar el "coupage" definitivo que busca mantener el espíritu original de Santiago Ruiz.