Descripción

Vino enraizado en la tradición, que en unos años ha adquirido la condición de clásico. Tinto profundo y complejo, que aúna fuerza y elegancia. Ha logrado en poco tiempo consolidarse como un referente de la D.O. Montsant, manteniendo año tras año muy buenas valoraciones por parte de las publicaciones nacionales e internacionales. Santbru 2015 es el emblema de la bodega Portal del Montsant. Se caracteriza por la personalidad de las cariñenas viejas de más de 50 años. Con un potencial de guarda de entre cinco y ocho años.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.5% vol.
Variedad
57% Garnacha, 39% Cariñena, 4% Garnacha peluda
Otros formatos disponibles:
Origen
Montsant

Cata

Vista
Color púrpura con bordes azules y lágrimas bien formadas.
Nariz
En nariz destacan los aromas de frutos rojos y especias.
Boca
En boca presenta una estructura elegante y una acidez armónica. Es un vino mineral con taninos suaves y concentrados. Final agradable y persistente.
Temperatura de servicio
16ºC.
Maridaje
Carnes rojas, civet, cerdo asado y jamón ibérico.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viñedo plantado en cinco fincas: Mas de la Notaria, Aubagues, Esplanes, La Figuera y Camí del Montsant, ubicadas en las localidades de Masroig, Marçà, Capçanes, El Molar y Cornudella.
Descripción
Viñas situadas en varias fincas con predominio de la orientación sur y sureste. Viñedos plantados en vaso y situados a entre 700 y 800 metros de altitud.
Edad
Viñedos de más de 50 años en su mayoría.
Suelo
Arcillo-calcáreos.
Clima
Añada muy buena en cuanto a calidad debido a la buena pluviometría de la primavera y al verano seco y caluroso. 2015 destaca por el buen potencial aromático de los vinos y una maduración fenólica diferente según varietales y fincas.
Cosecha
Cosecha manual en cajas pequeñas. Tuvo lugar durante el mes de octubre.
Vinificación
Fermentación a temperatura controlada y maceración de la uva entre 20 y 30 días ayudando a la extracción de taninos con 'pigeages' suaves.
Envejecimiento
Los vinos de cada finca hicieron una crianza por separado de 14 meses en barricas nuevas de roble francés.
Embotellado
En julio de 2017.