Descripción

Con este vino en Scala Dei han querido recuperar un patrimonio de elaboración que existía en Priorat y que nos traslada hasta los primeros embotellados de la bodega. Tras investigar cómo aquellas botellas de los años 70 habían sido elaboradas, han vinificado el Sant Antoni, un vino de un solo viñedo sobre terrenos arcillosos, de hecho uno de los más antiguos de la meca de la D.O.Q., que ya trabajaban los monjes cartujos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Producción
2.100 botellas
Variedad
100% Garnacha
Origen
Priorat

Cata

Vista
Color cereza poco intenso.
Nariz
Expresiva, destacando aromas a hierbas silvestres, camomila y fruta confitada.
Boca
Tinto sabroso, largo, con fino amargor, y fácil de beber.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2034, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Sant Antoni de Montalt es un viñedo situado por encima la Cartoixa de Escaladei, en un pequeño plano aterrazado que termina en un impresionante risco sobre el monasterio. Se encuentra a 580 metros en su parte más baja y a 650 en su parte más alta, dispuesto en anfiteatro, con una parte orientada al este, otra al oeste y la parte central al sur.
Edad
Cepas plantadas en 1945.
Suelo
Arcilloso.
Clima
La temprana fecha de vendimia marcó a esta añada 2017, debido a la gran sequía que siguió al invierno típico mediterráneo, seco, poco frío y sin ninguna nevada significativa. Pese a esta circunstancias, las uvas no solo presentaron un estado sanitario impecable, sino que además lo hicieron en más cantidad que el año anterior.
Cosecha
La vendimia se realizó durante la primera semana de octubre, en cajas pequeñas.
Vinificación
Fermentación con el 100% del raspón en un pequeño depósito de cemento de 3.500 litros, imitando los picos de temperatura propios de las fermentaciones ancestrales, sin levaduras añadidas y llevando a cabo el prensado en el propio tanque de cemento.
Envejecimiento
14 meses en fudres usados de roble de 1.400 litros de capacidad.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

There is an extra degree of complexity, concentration and depth in the exceptional 2018 Sant Antoni de Scala Dei, an ethereal and delicate, fresh Garnacha from vines at 600 meters in altitude on clay-rich soils that keep very good freshness, especially in a cooler and wetter year like 2018. This 2018 has to be one of the most complete vintages for this wine, which comes through as perfumed, extroverted, showy and aromatic, medium-bodied, with very fine tannins, delicate but pungent flavors and very good balance and freshness.