Descripción

Un Rioja de Pago, con complejidad, elegancia y carácter. Desde su primera añada en 1991, San Vicente abrió nuevos caminos en la denominación de origen calificada Rioja. Tal y como remarca Marcos Eguren, este vino es garantía de "intensidad frutal unida a la complejidad y a la longevidad". Excelentes puntuaciones en sus anteriores añadas y un sabor sabroso, envolvente y fluido lo avalan.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Tempranillo peludo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color picota granate.
Nariz
Complejo y elegante, perfumado, balsámico, maderas aromáticas, tostados, torrefactos, regaliz, fruta roja y lácticos.
Boca
Muy sabroso y, a la vez, frescos. Envolvente y fluido. Final marcado por elegantes aromas de barrica.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2028 si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Guisos aromáticos de carne y ternera con setas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca la Canoca, situada en San Vicente de la Sonsierra.
Descripción
Cultivo del viñedo respetuoso con el entorno y con el medioambiente, con mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza.
Superficie
18 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1985.
Suelo
Arcillo-calcáreo.
Clima
Después de la vendimia de 2017 se producen muy pocas precipitaciones, hasta primeros de diciembre cayendo en forma de nieve y siguiendo con días de ligera lluvia. El 6 de enero se produce una gran nevada y a partir de esta fecha hasta finales de marzo caen abundantes precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve. Comienza mayo con temperaturas frías principalmente por la noche hasta el 12 de mayo cuando en algunas zonas más bajas hubo una ligera helada. . A partir de la segunda mitad de junio suben las temperaturas, cesa la lluvia y el ciclo vegetativo se acelera, teniendo plena floración a mediados de junio. julio comienza con tormentas y temperaturas más bajas de lo habitual apareciendo brotes de mildium. A partir de mediados de julio comienza un periodo de tiempo seco y soleado. A primeros de agosto comienza el envero desarrollándose con rapidez debido a las buenas temperaturas. Octubre comienza con temperaturas dentro de la media anual y con ausencia total de lluvias.
Rendimiento
36 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que están en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección. Se llevó a cabo entre el 21 y 24 de octubre de 2018.
Vinificación
Fermentación durante 10 días con dos remontados diarios. Elaboración tradicional con despalillado. Control de temperatura entre 28 y 30 ºC. Maceración con hollejos durante 21 días, los 8 primeros con dos remontados diarios. A partir de entonces se reduce la frecuencia de los remontados, terminando con un remontado suave cada 2 días. Maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés (90%) y americano (10%). Trasiegos cada 4 meses.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Fresh raspberries, blueberries, violets, stones, tar and rosemary on the nose. Some licorice and cloves. Full-bodied with supple tannins and fresh acidity. Lovely, velvety texture. Creamy finish. Tempranillo. Drink from 2022.

The Wine Advocate:

2018 was a cooler year with rain during the harvest that made the grapes larger, and the 2018 San Vicente shows more fluid, a little lighter and with more polished tannins, a little more austere and less exuberant than the 2019 I tasted next to it. The wines reflect the natural conditions of the year, as the vinification (destemmed in oak vats) and élevage (20 months in new barrels) were the same. 40,000 bottles produced. It was bottled in July 2020.