Descripción

Salia es el nombre en latín de un río cántabro, el Saja, recuerdo de los orígenes de la familia De la Serna. Víctor de la Serna recuperó una vieja carta con un membrete de su abuelo y la usa ahora como etiqueta de este tinto que mezcla armoniosamente a la versátil Syrah con variedades como la Garnacha tintorera y Garnacha cultivadas en Manchuela. Salia ofrece un versión más amable sobre la misma filosofía de su tinto Finca Sandoval. Es un tinto profundo y potente, con notas cárnicas muy características de una Syrah en altura.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2013
Grado
14.5% vol.
Subzona
Manchuela
Variedad
61% Syrah, 32% Garnacha tintorera, 7% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Manchuela

Cata

Vista
Rojo violáceo.
Nariz
Aceituna negra, violetas, ciruelas pasas en una nariz madura pero no pesada. Notas florales (violetas) y pimienta de Jamaica.
Boca
Más largo que ancho, con las aceitunas y la pimienta de Jamaica de nuevo por delante, tanino vivo pero fino, buena acidez, muy largo. Elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Ideal para acompañar carnes rojas, aves, guisos especiados y quesos de pasta dura.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las viñas se encuentran entre los 700 (en su parte más baja) y 1050 metros (en su parte más alta) sobre el nivel del mar.
Edad
Edad media del viñedo 16 años para la Syrah y la Garnacha tintorera. La Garnacha tinta tiene 40 años.
Suelo
Pobres, arcillo-calcáreos con componente calizo.
Clima
Clima cálido con muy pocas precipitaciones. Diferencia térmica amplia entre el día y la noche.
Cosecha
Se realiza manualmente en cajas de 12 a 15 kilos.
Vinificación
Las uvas de las diferentes parcelas se vinifican por separado, identificadas según los diferentes tipos de suelo. Los vinos se elaboran de forma tradicional, siguiendo muchas de las pautas del Ródano francés, particularmente por la fermentación en depósitos pequeños (la mayoría de 5.000 litros), abiertos y con bazuqueo manual frecuente. La fermentación maloláctica se efectúa enteramente en barrica.
Envejecimiento
Crianza de 11 meses en roble francés de 300 litros.
Embotellado
El vino no se filtra ni se clarifica.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2013 Salia was cropped from a cool year and has a varietal breakdown of 61% Syrah from the clay-dominated parts of their vineyards, 32% Alicante Bouschet (Garnacha Tintorera) and 7% Garnacha. This has 13.5% and has very good freshness, making it approachable and easy to drink. Salia tends to be a little funky, and in this cool vintage, I even found some animal-like notes of singed leather intermixed with aromas of tempera paint and fountain pen ink. The palate has some earthy notes and dusty tannins, with a certain rusticity and a dry finish. It needs a little bit of air, so decanting it in advance might not be a bad idea. 18,000 bottles produced. it was bottled in August 2014.