Descripción

Safrà (azafrán en valenciano) es un tinto con alma de blanco. Elaborado con la variedad autóctona Mandó, injustamente olvidada y menospreciada, ha sido recuperada por la bodega valenciana. Este vino es actualmente el vino más original de esta bodega. Fluido y vivo. El empleo de esta uva permite una vendimia ligeramente avanzada. Se ha elaborado con una parte de los racimos enteros y maceraciones muy suaves a baja temperatura. La crianza sobre sus lías en tinajas de barro completan la singularidad de este tinto. La imagen de la etiqueta de la botella es una libélula teñida de ese color entre el amarillo y el naranja que tienen algunas cosas buenas para comer o para realzar las comidas como el azafrán.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2017
Grado
12.5% vol.
Producción
20.000 botellas
Variedad
100% Mandó
Origen
Valencia

Cata

Vista
Rojo rubí de capa baja.
Nariz
Fruta roja fresca y apuntes balsámicos.
Boca
Fresca, con gran acidez, textura aterciopelada.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2022 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a 600 metros sobre el nivel del mar. Plantación en lira.
Edad
Viñedos plantados en 1996.
Suelo
Franco arenoso.
Clima
Mediterráneo. Primavera muy cálida, pero seguida de un verano algo más fresco de lo habitual. La primera semana de septiembre estuvo marcada por 6 días seguidos de lluvias, llegando a acumularse 100 litros y provocando problemas de sanidad que obligó a una esmerada selección de racimos, primero en el campo y después en bodega.
Rendimiento
30 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Manual en cajas de 15 kilos.
Vinificación
Fermentación en depósitos de acero inoxidable y en antiguos cups de piedra con un 30% de racimos enteros en ambos casos. Levadura indígena. Fermentación maloláctica en tinajas de barro sobre lías.
Envejecimiento
6 meses en tinaja de barro de 2.800 litros.
Embotellado
En mayo de 2018.