Descripción

Rubus Quercus es un coupage de Garnacha y Syrah nacido en un paraje de montaña, concretamente en la finca Pago Alto, situada en la bella localidad turolense de Rubielos de Mora, en la comarca de Gúdar-Javalambre. En su elaboración se lleva a cabo una crianza de pocos meses en barricas de varios usos para mantener el carácter de la fruta y posteriormente otra pequeña crianza en depósitos de cemento. Con ello se adquiere un vino muy disfrutable, donde la fruta está siempre por encima de otros aromas. Un vino para exploradores que en su añada anterior fue valorado con 90 puntos Parker y 91 Peñín.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Subzona
Sierra de Gudar-Javalambre
Variedad
70% Garnacha, 30% Syrah
Origen
Vino de España

Cata

Vista
Color cereza con borde violáceo.
Nariz
Predominan los aromas de fruta roja con un fondo floral y especiado.
Boca
En boca también se aprecia su carácter frutal. Tiene buena acidez y su final es largo.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2025 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Superficie
Suelo arcilloso-férrico de coluvión en Garnacha y suelos someros con mayor componente calcáreo en Syrah. Viñedo de montaña situado a mil metros de altitud en el paraje del Pago Alto de Rubielos de Mora (Teruel).
Edad
Viñedo plantado en el año 2006.
Clima
Los viñedos comenzaron la brotación en 2019 con más reservas de agua de lo habitual. Dos episodios de heladas tuvieron lugar en abril, pero el daño fue pequeño en comparación con otras añadas. La temporada de crecimiento tuvo las condiciones perfectas en términos de pluviometría: poca lluvia pero bien repartida. Como es habitual, algunos picos de temperatura hicieron que los viñedos sufrieran y solo las parcelas de la variedad Garnacha, la más adaptada a las condiciones, produjeron una maduración equilibrada. Un poco de lluvia en septiembre, seguida de altas temperaturas, produjo una maduración rápida en términos de azúcar y acidez.
Rendimiento
En torno a 4.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Segunda quincena de octubre de 2019.
Vinificación
En depósitos de acero inoxidable de 2.000 a 3.000 litros. Uva entera despalillada y no estrujada. Maceración durante 3 semanas con bazuqueos de la uva para extracción delicada de los taninos y color.
Envejecimiento
En barrica de 400 litros de 3-4 usos durante 5 meses. Tras la crianza en madera se trasiega 4 meses más a depósitos de cemento.
Embotellado
El 21 de julio de 2020.