Descripción

Un blanco húngaro que es todo un espectáculo de dulzor y, que a pesar de su altísimo contenido en azúcares naturales, tiene una perfecta acidez que lo contrarresta. Indispensable probar este Tokaj si te consideras un auténtico winelover. Equilibradísimo final. Formato de 50 cl.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Naturalmente Dulce
Añada
2017
Grado
11.0% vol.
Subzona
Mád Central
Variedad
Furmint, Hárslevelú, Moscatel amarilla
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Color dorado brillante.
Nariz
Intensa con mucha fruta y especias.
Boca
Gran estructura y frescura vibrante con sabores de melocotón blanco y ciruelas maduras. Un equilibrio perfecto de riqueza, acidez fresca y un largo final.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 5 y 7 ºC.
Consumo
Se recomienda consumir en copas de vino blanco o en copas de oporto.
Maridaje
Ideal con foie gras, quesos azules, platos especiados de la cocina tailandesa, postres a base de frutas, brownie y tarta de queso. También es ideal para tomar solo y acompañando un puro.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos localizados en laderas elevadas.
Edad
Viñedos de 20 años.
Clima
Continental con un microclima especial debido a la cercanía de las montañas y los cursos de los ríos Tisza y Bodrog. Largos veranos soleados con otoños secos y brumas en las primeras horas de la mañana creadas por la proximidad de los dos ríos que favorece la proliferación de la podredumbre noble en los frutos aszú (que significa seco o arrugado en húngaro).
Cosecha
Manual, uva a uva, y tradicionalmente se colocan en canastos de madera de 25 litros, llamados puttonyos. Se realizan varias pasadas de vendimia durante un periodo que comprende diversas semanas en función de la cosecha.
Vinificación
Se vinifican uvas no aszú, aunque muy maduras, para elaborar el vino base. Estas uvas se fermentan en cubas de acero inoxidable y cuando la graduación alcohólica alcanza el 4% o el 5%, en el mosto en fermentación se introducen las uvas aszú y se inicia la maceración, durante alrededor de 36 horas. Históricamente el número de puttonyos añadidos por barril define el grado de dulzor final del vino. Actualmente se comprueba la mezcla en el laboratorio antes de producirse la maceración, para garantizar el equilibrio correcto. El objetivo de la maceración es extraer los azúcares, la acidez y los aromas deseados de la uva botrificada. Una vez lista la mezcla se prensa y se completa la fermentación hasta conseguir una graduación alcohólica del 11%.
Envejecimiento
Alrededor de 2 años en barriles de roble húngaro en bodegas que se extienden a lo largo de más de 2 km con presencia de levaduras naturales. Antes de su comercialización, el vino se envejece en botella durante un periodo adicional.

Opinión de los críticos

Decanter:

Inviting youthful nose peach, mango marmalade, quince and honeyed undertones. The palate is fresh and focused, quite layered with a lovely balance and length.

James Suckling:

Fantastic nose of ginseng, dried apricots, yellow plums, brown sugar, honey, lemons and tangerine peel. Honeyed and smooth with layers of dried fruit and subtle earthy elements. Excellent balance and freshness. Tangy. 65% furmint, 30% harslevelu, plus small amounts of other varieties. So delicious now. Drink or hold.

Wine Enthusiast:

Dark amber in the glass, this Tokaj Aszú has aromas of honeycomb, jasmine and freesia. In the mouth are intense flavors of ripe yellow peach and dried apricot.