Descripción

Para elaborar su rosado, Chozas Carrascal se ha valido de la Garnacha de una de sus fincas más reputadas: El Pedregal. Con una vinificación tradicional consiguen un vino de color pálido, al estilo de la Provenza, intenso, goloso y muy versátil, gastronómicamente hablando, gracias a su frescura y complejidad. 

 

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2019
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Utiel - Requena

Cata

Vista
De color rosa pálido. Limpio y brillante.
Nariz
Aromas limpios entre los que predominan los de naturaleza floral con matices frescos debido a su mineralidad de tipo calcáreo. Recuerdos a fruta roja silvestre que se hacen presentes en un segundo plano.
Boca
Equilibrado y elegante, con gráciles toques minerales que resaltan su longitud y acidez refrescante. Retrogusto frutal y salino.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023, aproximadamente, si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Marida a la perfección tanto con pescados y mariscos como con carnes blancas y frías. Asimismo, es un buen acompañamiento para ensaladas, pastas y arroces.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Pedregal.
Clima
Tras un invierno extremadamente seco, con precipitaciones en torno a los 40 milímetros, la primavera vino marcada por un gran pico de lluvias en abril y heladas que afectaron especialmente a las primeras brotaciones de las parcelas situadas en vaguada. Las altas temperaturas producidas en julio y en la primera quincena de agosto hicieron augurar una vendimia temprana, sin embargo el calor en la segunda mitad del mes produjo un parón, que afectó más a las variedades de ciclo largo. El mayor incidente en el periodo de vendimia, en el mes de septiembre, fue causado por un temporal de fuertes vientos y abundantes lluvias, no afectando demasiado a la finca.
Rendimiento
La producción de cada planta se encuentra entre los 2-4 kilos.
Cosecha
La vendimia comenzó con los primeros rayos de sol aprovechando las bajas temperaturas y se desarrolló durante las primeras semanas de septiembre.
Vinificación
Prensado directo a baja temperatura, macerando las uvas únicamente durante el periodo de prensado, obteniendo de esta manera un mosto más limpio, tanto en color como en aromas. Fermentación a temperatura controlada, inferior a 18 °C. Una vez finalizada la fermentación se impidió el desarrollo de la fermentación maloláctica para preservar frescura.
Envejecimiento
Se realizó un ligero trabajo con las lías en depósito, tras trasegar el vino y eliminar las lías gruesas.