Descripción

Para elaborar un gran champagne Rosé, las uvas tienen que alcanzar una cierta madurez, y eso no siempre es fácil en un clima tan cambiante como el de Champagne. Es por eso que Louis Roederer escogió invertir en Cumières, donde los suelos arcillo-calcáreos poco profundos están orientados hacia el sur, con una luminosidad aumentada por el río Marne, lo que permite alcanzar una madurez fenólica elevada. La añada 2012 sigue el elegante estilo que caracteriza a los espumosos de la maison. Se presenta con estuche.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Champagne
Añada
2012
Grado
12.0% vol.
Variedad
63% Pinot noir, 37% Chardonnay
Origen
Champagne

Cata

Vista
De color rosa dorado, con reflejos rojos y brillantes. Efervescencia ultrafina y dinámica, que forma un cordón constante y persistente.
Nariz
Abanico aromático intenso de frutos maduros (grosella negra) y naranja confitada con sutiles aromas de azahar y vainilla de Madagascar. Muy estable y sólido: se abre lentamente, manteniéndose en este registro intenso y azucarado.
Boca
Ataque redondo, carnoso y amplio. Expresa calidad tanto en su textura sedosa domo en sus notas maduras, azucaradas que parecen casi licorosas. Se prolonga con un final fresco con notas minerales. Le siguen matices avellanados y de grano de cacao.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8ºC.
Maridaje
Aperitivos, salmón ahumado.

Viñedo y elaboración

Nombre
Cumières.
Suelo
Terrenos arcillo-calcáreos.
Clima
Año fresco y húmedo que paradójicamente trajo la vendimia más precoz de la historia de la casa.
Cosecha
Vendimia realizada de forma manual.
Vinificación
El 24% de los vinos son vinificados en madera (toneles de roble). En esta ocasión no se ha realizado fermentación maloláctica. Para elaborar este Rosé, la bodega utiliza el método de la sangría, tras una maceración pelicular en frío que puede durar de 5 a 8 días en fase líquida.
Envejecimiento
Crianza en lías durante 4 años en bodega seguida de 6 meses de reposo después del degüelle. Dosaje de 9 gramos de azúcar por litro.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Roederer's 2012 Brut Vintage Rosé is showing well, offering up pretty aromas of apples, freshly baked bread and tangerine. On the palate, it's medium to full-bodied, with a generous core of succulent fruit, a youthfully frothy but fine mousse, ripe acids and a precise, elegantly chalky finish. It's an elegant, textural rosé that's quite vinous for this cuvée.