Descripción

Ensamblaje elaborado con vinos procedentes de varios viñedos elegidos durante el transcurso del año. Vino marcado por la elegancia y el equilibrio. Promete dar buenos resultados tanto desde el momento de la compra como unos años después gracias a su capacidad de guarda. La añada 2018 fue complicada por las condiciones atmosféricas dando un Roda con menor volumen y mayor frescura

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
89% Tempranillo, 7% Garnacha, 4% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
De capa media con fondo rojo y ribete rojo.
Nariz
Intensa, de fruta roja muy fresca, liviana y finísima. Hay mucha delicadeza y equilibrio. La madera está impecablemente ensamblada y la fruta es especialmente fresca. La sensación en nariz va creciendo a medida que se airea. Se aprecian notas de especias muy finas.
Boca
Tinto de volumen medio, que llena la boca. El tanino está pulido y el tacto es muy agradable. Tiene un carácter frutal del perfil de las frutas rojas, entre las que sobresale la cereza. Es largo y fresco y aparecen detalles florales entre las notas especiadas. Amplio y ligero al mismo tiempo, se nota en él la influencia del año frío y lluvioso que fue 2018.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Maridaje
Gracias a su versatilidad, marida a la perfección con un pescado, con una carne asada o con un guiso complejo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Cepas plantadas en su mayor parte en Haro y en pueblos limítrofes.
Edad
Más de 30 años.
Clima
2018 estuvo marcado por una brotación retrasada debido a la primavera muy fría y lluviosa. Ya en verano, julio vino con fuertes tormentas y granizadas, y la caída el día 8 afectó a una buena parte del viñedo de la bodega en Villalba, Briñas, Haro y Gimileo, perdiendo una parte de la producción. En septiembre se produjeron también tormentas que provocaron botritis. En suma, se recogieron 668 milímetros por metro cuadrado durante el ciclo vegetativo, convirtiéndose la añada 2018 en la segunda más lluviosa de la historia de Roda, después de 1992.
Cosecha
Vendimia tardía que comenzó los últimos días de septiembre y terminó el día 23 de octubre
Vinificación
Fermentación alcohólica en tinas de roble francés (con control de temperatura), seguida por una fermentación maloláctica en barrica francesa.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas de roble francés, 40% nuevas y 60% de segundo uso.
Embotellado
Tras su estabilización completamente natural, el vino descansa en el botellero durante 30 meses antes de salir al mercado.