Descripción

Añada inaugural en el mercado del primer blanco de Bodegas Roda. El origen, las cabeceras de Viura, Malvasía y Garnacha blanca de los mismos viñedos viejos que alumbran el emblemático Roda I. Tras minuciosas pruebas en la elaboración y el tiempo de vendimia, ven la luz las primeras 4.000 botellas de este espectacular blanco de otoño, con aromas a pomelo, membrillo, melocotón y flor de saúco, denso, untuoso, con volumen pero no pesado, una espectacular evolución por delante e igual de gastronómico que todos los tintos de la casa. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Producción
4.000 botellas
Variedad
Viura, Malvasía, Garnacha blanca
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Limpio y brillante, con una nota dorada y reflejos verdosos en el ribete.
Nariz
Muy intensa, lleno de detalles y matices. Destacan las notas cítricas que recuerdan al aroma de la piel de pomelo, agradable notas de membrillo y sensaciones de melocotón de carne blanca, junto a un toque floral muy fino (flor de saúco fresca). Conjunto muy fresco con un lado cítrico y ligeramente amargo que sobresale sobre la corpulencia del melocotón de carne blanca que forma la base. Recuerda también la frescura compleja del aroma vegetal y frutal del ruibarbo. Blanco muy original con sensaciones minerales que lo conectan a la tierra caliza y la madera impecablemente ensamblada. Muy elegante y serio ya se adivina el volumen que se sentirá en la boca.
Boca
Entrada con una percepción de plenitud al mismo tiempo que de frescura. La vía retronasal es muy potente y vuelven a aparecer toda la gama de las frutas, membrillo, pomelo, melocotón de carne blanca y ruibarbo, además de los recuerdos minerales del suelo calizo. La componente grasa es muy agradable y tapiza la boca llenándola de volumen fresco. El posgusto se alarga, quedando la sensación cítrica del pomelo. Hay una columna vertebral de buena acidez y frescura que forman el esqueleto del vino y lo hace largo y vibrante. Es un vino de importancia, para poder acompañar la comida y para envejecer muchos años.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
La selección de uvas procede de las cabezadas plantadas de blanco de los mismos viñedos viejos de tempranillo de la zona de Haro empleados para elaborar Roda I, de ahí su nombre.
Clima
Tras un invierno sequísimo y sin frío, la viña brotó muy tímidamente a finales de marzo. Las lluvias caídas en Semana Santa, a finales de abril, cambiaron la situación y, pese a la sequía, la viña arrojó bien, con mucha muestra. La floración llegó en fechas normales sobre el 10 de junio. Continuó la sequía con temperaturas que iban alternando. El año era muy seco pero la vegetación estaba muy bien. A finales de junio llegó una brutal ola de calor con dos días seguidos, el 28 y 29, por encima de 40 ºC. El cuajado fue irregular y la cosecha quedó muy reducida, con mucho millerandage. Hubo algunas lluvias tras la ola de calor poco importantes. Se repitió el episodio de calor a final de julio con temperaturas en torno a 37 grados durante otros cuatro días. Para Santiago, 25 de julio, ya se veía envero. La maduración resultó finalmente excelente y la cosecha magnífica en calidad, pero escasa en cuantía.
Cosecha
Vendimia manual. La cosecha 2019 en Rioja fue calificada como Excelente por el Consejo Regulador de la D.O.Ca.
Vinificación
Maceración en tinas de roble francés. Fermentación en tina y bocoyes de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en bocoyes de roble francés y 18 meses en botella antes de salir al mercado. Estabilización por métodos naturales.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Austere, mineral nose with lots of wet stone, quince and a discreet expression of lemon pastry and fine lees that extend to the rich, flavorful and buttery palate. A full-bodied palate carries it with fresh, medium acidity and a long, creamy finish. A hint of pomelo skins. Viura, malvasia and some garnacha blanca. Very serious. Drink now or hold.

The Wine Advocate:

I tasted the first white ever produced at Roda, the 2019 Roda I Blanco, a powerful and ripe white with 14% alcohol and a golden color, a complex nose of yellow fruit, dried flowers and herbs and a spicy touch. The palate is medium to full-bodied, round and juicy, powerful, with a chalky sensation and a long, dry finish.

Decanter:

The imminent arrival of RODA's first ever white was something of an open secret. I have tasted it twice in the last nine months, and it impresses with its mineral, citrus freshness and old vine intensity. Not easy for an established red wine producer to release a white, but they should be pleased. Look out for it when it appears later in 2022. Sarah Jane Evans MW (21 Mar 2022)