Descripción

Este 'coupage' de Tempranillo y Graciano procede de dos zonas: una a las faldas de la Sierra Cantabria, y otra situada entre el valle del Ebro y el bajo Najerilla, ya en Navarra, aunque pertenece a la D.O.Ca. Rioja. Entre sus aromas destacan aquellos que nos recuerdan a frutos negros y también un cierto toque ahumado. Su paso por boca resulta equilibrado, con buena estructura tánica y un largo posgusto.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Variedad
83% Tempranillo, 17% Graciano
Origen
Rioja

Maridaje

Fabada asturiana

El pimentón y los toques ahumados de la fabada se prestan a una rica armonía con los recuerdos torrefactos de este vino.

Cata

Vista
Atractivo rojo rubí brillante con reflejos morados.
Nariz
Frutos negros maduros, notas especiadas y balsámicas, con ligeros tostados, muy complejo.
Boca
Entrada firme, con cuerpo y calidez. Acidez bien ajustada, rico y envolvente. Ligeros matices minerales y final con recuerdos a fruta negra. Bien estructurado, expresivo y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16º C.
Maridaje
Carnes rojas asadas o a la parrilla, cordero al horno y ligeramente especiado, jamón, ibéricos y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos seleccionados y recolectados en dos términos municipales de La Rioja, uno a las faldas de la Sierra de Cantabria y otro situado entre el valle del Ebro y el del bajo Najerilla. Altitud media de 535 a 580 metros.
Edad
Más de 50 años.
Suelo
Combinación de suelos arcillo-calcáreos (de color ocre) y cascajos, en pendientes orientadas al sur y superficie accidentada.
Vinificación
Ligero despalillado para no dañar el grano. Fermentación alcohólica en depósitos con control de temperatura desde el momento de la recepción. Tiene una duración de 5 días y se realizan remontados y bazuqueos. Maceración postermentativa de 10 días. Fermentación maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Trasiegos y crianza en barrica durante 14 meses.