Descripción

Se trata del vino más fresco, joven y original de Bodegas Resalte. Se elabora siempre a partir de tres parcelas, las cuales son seleccionadas por su frescura, su carácter floral y por la sedosidad de los taninos de sus uvas. Un tinto bien acabado, redondo, con posgusto de regaliz negro y una gran relación calidad-precio. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.1% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Steak tartare

La combinación de aromas y sabor del plato junto con los que nos muestra el vino son un ensamblaje perfecto.

Cata

Vista
Cereza intenso.
Nariz
Destacan aromas a roble cremoso, fruta negra y hierbas de monte.
Boca
Potente y especiada, con sensaciones a fruta madura y taninos maduros.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de parcelas situadas en los páramos de Manzanillo, Torre de Peñafiel y Fuentenebro con una altitud próxima o superior a los 900 metros.
Edad
Entre 15 y 20 años.
Suelo
Calizo.
Clima
2019 fue un año especialmente seco. Con la primavera el ciclo arrancó con normalidad produciéndose a final de abril los primeros brotes, y aunque llegaron las lluvias estas no fueron muy importantes. Una vez entrado el verano las altas temperaturas hicieron que el ciclo se acelerase, anotando ya desde el envero un adelanto de una semana con respecto a otros años. Finalmente las deseadas lluvias llegaron a principios de septiembre lo que favoreció la maduración final sin estrés y de forma cómoda. Vendimia de rendimientos bajos y baya pequeña, con alto potencial, dando vinos finos, equilibrados y largos.
Rendimiento
Inferior a 4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre.

Vinificación
La uva es seleccionada a la entrada de bodega dejando solo los racimos que presentan una sanidad y madurez excelente. Tras el despalillado la elaboración se realiza por gravedad sin el uso de bombeos agresivos que maltraten la uva. La fermentación ocurre a baja temperatura para potenciar la frescura y extraer el tanino más sedoso. La maceración durante unos 20 días.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de origen francés de 500 litros. Se realizaron trasiegos cada 3 meses.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

In a dry, torrid growing season like 2019, the high-altitude moorlands or páramos of Ribera del Duero really came into their own. This wine uses grapes from three such sources in Fuentenebro, Manzanillo and Torre de Peñafiel. Suitably racy and refreshing, it's a structured, still youthful wine showing good structure and focus, granular tannins and tangy berry fruit. 2022-27.