Descripción

Este monovarietal de Mencía es un homenaje al fundador de la bodega Rectoral de Amandi, Manolo Arnoya. Las uvas provienen de los viñedos que rodean el edificio rural del siglo XVII de la bodega, de viñas plantadas en solcalcos y de muy difícil acceso. Realiza una crianza de seis meses en diferentes tipos de roble, y cada barrica, 72 en total, representa un año en la vida de Arnoya.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Mencía
Origen
Ribeira Sacra

Cata

Vista
Color cereza con ribete rojo y ligeros matices violáceos.
Nariz
Intenso en nariz, con notas de fruta roja madura (frambuesa y moras), vainilla dulce y sugerencias mentoladas. También se distinguen notas de regaliz, tabaco y matices torrefactos.
Boca
En boca es potente, con cuerpo y volumen. Largo, bien estructurado y con buena acidez y taninos aterciopelados. Retrogusto agradable de vainilla, mentol.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Ideal con ternera guisada con salsa de champiñones, quesos curados y carpaccio de ternera.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en espaldera.
Edad
Entre 35 y 60 años de edad.
Suelo
50% suelos aluviales sobre base de pizarra, y el otro 50% de canto rodado y arenas de origen granítico. Tienen como particularidad común la elevada acidez debido a los arrastres fluviales.
Clima
Continental.
Rendimiento
entre 6.850 y 8.200 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual, a partir de la segunda quincena de septiembre, en pequeñas cajas con selección en bodega.
Vinificación
Se realiza una maceración y posterior fermentación controladas, de manera que se conserven al máximo los aromas propios de la variedad y evitando la oxidación del vino.
Envejecimiento
6 meses en diferentes tipos de roble: Allier, Allier-Tronçois, Americano y Caucásico. Después reposa otros 6 meses en botella.
Embotellado
Para asegurar la estabilidad microbiológica del vino, este se somete a una microfiltración justo antes de ser embotellado.