Descripción

Este espumoso es uno de los vinos más icónicos de Recaredo. De edición muy limitada, la añada 2008 resultó excepcional, al punto de que Luis Gutiérrez, el hombre de Robert Parker en nuestro país, la considera entre las mejores que han sido embotelladas hasta la fecha. Delicado, sutil y complejo, destaca por sus increíbles aromas a flores blancas, trufa y panadería y una gran frescura en boca. El Mediterráneo en estado puro.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Añada
2008
Grado
12.0% vol.
Producción
5.090 botellas
Variedad
60% Macabeo, 40% Xarel·lo
Origen
Corpinnat

Cata

Vista
Color dorado pajizo.
Nariz
Nariz expresiva con matices de fruta blanca y sensaciones herbáceas junto con notas de bollería fina y frutos secos.
Boca
Buen ataque, cremoso, con excelente integración del carbónico, muy buena acidez, suaves sensaciones cítricas y cierta mineralidad. Largo y profundo.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Consumo
Hasta 2032 si se mantiene en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de viñas procedentes de tres fincas: la Pedra Blanca, Can Romeu y Can Rossell de la Serra. Todas ellas están delimitadas por el río Anoia y por los torrentes de la Salada, de Can Bautista y de Lavernó.
Edad
Viñedos plantados entre 1950 y 1955.
Suelo
De naturaleza muy calcárea y textura franco-limosa.
Clima
Cosecha marcada por los contrastes meteorológicos con temperaturas altas y una sequía extrema durante el otoño y el invierno. Mes de mayo caracterizado por las lluvias, con un máximo histórico en las viñas de 155,7 milímetros.
Rendimiento
34,2 hectolitros por hectárea.
Cosecha
A mano para preservar la uva en excelentes condiciones para la elaboración de largas crianzas.
Vinificación
Con la finalidad de aportar más estructura y elegancia, el mosto de Xarel·lo del Reserva Particular de Recaredo fermenta en pequeñas barricas de roble.
Envejecimiento
Mínimo de 10 años y 7 meses (127 meses). La toma de espuma y la crianza en botella se lleva a cabo exclusivamente con tapón de corcho natural, un material necesario para preservar el sentido originario de las largas crianzas en Recaredo. El aclarado final de las botellas se hace a mano en pupitres y el degüelle se realiza manualmente a la temperatura fresca y natural de las cavas.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I was really blown away by the 2008 Reserva Particular, without a doubt one of the finest vintages for this bottling. It combines incredible aromas (truffle, white flowers, bakery, flour, royal jelly, brioche) with great freshness and an explosive palate that has pungent flavors and intense minerality and is light but with great density and a super long finish. The wine matured for over ten years with the lees in the bottle yet is fresh and feels very young. Astonishingly good! The bottle I tasted was disgorged for me, as the wine is still aging and will come into the market at the end of 2019 or early 2020. There are some 5,000 bottles of this elixir.