Descripción

Es el hermano menor de Pago de Larrainzar, pero no por ello menos interesante. Nos encontramos ante un tinto fresco y frutal, con menos crianza en barrica pero con una excelente estructura ácida y tánica. Un vino para todas las ocasiones.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2008
Grado
14.0% vol.
Producción
27695
Variedad
43% Tempranillo, 31% Merlot, 23% Cabernet Sauvignon, 3% Garnacha
Origen
Navarra

Cata

Vista
Bonito color rojo picota aún con ribetes amoratados que delatan su juventud.
Nariz
Muy expresivo en fase olfativa con notas cremosas, confitura y madera quemada. En muy poco tiempo se abre, desplegando nuevos aromas muy finos, de cacao, romero y frambuesa.
Boca
Entrada en boca golosa, muy frutal y amable. Muy sabroso pero sin molestar. Final bien pulido y agradable.
Temperatura de servicio
16° C.
Maridaje
Carnes magras, entrantes, verduras y en general todo tipo de comidas.

Viñedo y elaboración

Superficie
15 Hectáreas.
Suelo
Arcillo - arenoso con zonas de cantos.
Clima
Con respecto al clima, se sitúa entre la zona subhúmeda por el norte y la seca superior por el sur, variando la precipitación media anual entre los 700 y los 454 mm.
Cosecha
La vendimia, manual, se realiza con cajas de 15 kilos, apilables, para garantizar la mejor calidad de las uvas. Se procede a una primera selección en el viñedo, que se completa con una segunda mediante mesa de selección en la bodega.
Vinificación
Cada uno de los pagos ha fermentado por separado durante 7 días. La maceración tuvo una duración de 18 días para el Merlot, 15 días para el Cabernet Sauvignon y 8 días para el Tempranillo. Durante la maceración, se realizaron de forma combinada remontados y "delestage". Posteriormente, la fermentación maloláctica se completó en 20 días para la Merlot, 10 días para la Cabernet Sauvignon y 10 días para la Tempranillo.
Envejecimiento
9 meses de crianza en barricas de roble francés.
Embotellado
Embotellado el 24 de Marzo de 2010.

Opinión de los críticos

Planeta Vino:

“Después de cuatro años del lanzamiento de su primer vino, la bodega de la familia Canalejo, una de las destacadas de la nueva ola del vino navarro, ha sucumbido a la ola de segundos vinos que nos llega en los últimos tiempos. La diferencia con la mayoría es que en este caso sí hay apuntes de interés. La marca viene de una de las viñas de la propiedad, El Raso. Sigue su perfil de madurez y modernidad pero es algo más ligero y sencillo, de trago largo. Dominan las sensaciones frutales, con un apunte mineral y bien medida crianza. Equilibrado en cuerpo medio, taninos amables, sabroso, fluido pero con centro consistente”.

 

Andres Proensa