Descripción

Los viñedos de donde proceden las uvas con las que se elabora este tinto se encuentran situados a una alltura de entre 600 y 750 metros sobre el nivel del mar. Envejece en una selección de 238 barricas que la bodega custodia en Haro. En nariz se muestra muy aromático, con un predominio de la fruta negra y la fruta roja, mientras que en boca es vibrante y mantiene una acidez equilibrada.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
13.5% vol.
Producción
63.467 botellas
Variedad
50% Tempranillo, 50% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo rubí, de intensidad media, limpio y brillante. Con presencia de lágrimas.
Nariz
Limpio y franco. La paleta aromática es compleja. Se perciben aromas varietales de Tempranillo, como fruta negra y regaliz, pero en una segunda olfación aparecen los aromas más tímidos propios de la Garnacha, principalmente fruta roja frescas y aromas de monte bajo. Los aromas de madera están armonizados y se manifiestan en forma de especias picantes, comino, chocolate blanco y notas balsámicas.
Boca
De cuerpo medios, acidez equilibrada, tanino agradable y alcohol integrado. En retoranasal es largo, con recuerdos de fruta roja y notas balsámicas combinadas con madera.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Hasta 2023 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Carnes muy especiadas y sazonadas de estilo oriental (thai). También perfecto con platos más clásicos como la chuleta de ternera gallega y las chacinas intensas (cecina). Recomendable con quesos corpulentos pero cremosos (Stilton).

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de Tempranillo en Ábalos y de Garnacha en Tudelilla.
Clima
El ciclo vegetativo 2016 se caracterizó por un retraso generalizado de unos quince días respecto a un año normal. Tras un final de invierno muy frío, la brotación se inicia la primera semana de Abril. La primavera se caracterizó por abundantes lluvias. En general, el cuajado se ha desarrollado sin problemas, con buenos índices de fertilidad. El verano fue seco. Especialmente, la última fase de evolución del viñedo, caracterizada por elevadas temperaturas. El estado vegetativo no ha presentado problemas hídricos debido a las precipitaciones acumuladas durante el ciclo
Cosecha
La vendimia transcurrió sin problemas, con excelente climatología y muy buena calidad.
Vinificación
Se elaboran por separado las dos variedades, Tempranillo alrededor de 28ºC y Garnacha a 26ºC para mantener su carácter floral. Solo los mejores racimos superan la prueba de las mesas de selección. Se realiza una maceración antes de la fermentación para extraer todos los aromas y colores. Maloláctica en tinas de roble francés en contacto sobre lías.
Envejecimiento
Crianza de 15 meses en una selección de 238 barricas.