Descripción

Ramón Bilbao estrena blanco con esta añada 2016, recién salida al mercado. Con ella completa su catálogo de vinos blancos, añadiendo a su portfolio una variedad tan apreciada internacionalmente como la Sauvignon blanc, que obtiene de la Finca las Amelias, dentro de los límites de la D.O. Rueda. Vino con una complejidad y una expresión vibrante, que recuerda a los vinos de Nueva Zelanda. Promete ser una de las sensaciones de este verano gracias a su frescura, facilidad de trago y buena relación calidad/precio.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2016
Grado
13.0% vol.
Producción
14.000 botellas
Variedad
100% Sauvignon blanc
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda

Cata

Vista
Color amarillo verdoso, de baja intensidad. Limpio y brillante.
Nariz
En nariz es intenso, con aromas frescos de hierba cortada y notas herbales, también se notan aportes de frutas exóticas (fruta de la pasión y lichi) y cítricos.
Boca
En boca se nota la presencia de la acidez, que le aporta sensaciones de frescor y buen equilibrio. En retronasal vuelven a aparecer los cítricos y las notas herbales.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 9ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Ideal con pescados, mariscos y sushi o verduras al vapor.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca las Amedias
Descripción
Parcela situada a 770 metros de altura.
Superficie
60 hectáreas.
Cosecha
Se inició la noche del 4 al 5 de septiembre, al ser la Sauvignon blanc una uva de ciclo corto. Toda la vendimia se realizó nocturna para evitar fermentaciones y oxidaciones prematuras. Cada noche, debido a la gran heterogeneidad en la maduración, se seleccionaron los racimos de cada parcela con el fin de asegurarse que la uva entraba en su momento óptimo de madurez.
Vinificación
Se lleva a cabo en tres materiales diferentes: hormigón, foudres y acero inoxidable, ayudando así a obtener un vino más complejo. Fermentación a temperatura controlada de 16ºC y posteriormente se regula a 14ºC. Se incorporó una pequeña microoxigenación para evitar la reducción en botella. Se mantuvo también el contacto con las lías hasta el momento del embotellado, con el fin de aumentar el volumen y la textura cremosa en boca.
Envejecimiento
El 33% de la uva se conserva en foudres de madera hasta el embotellado.