Descripción

Turons de Raimat es la expresión de terruños concretos de las fincas de la bodega con características singulares. Son pequeñas producciones de vinos de alta calidad con personalidad propia. Rincones escogidos de las mejores viñas dispuestos en las faldas de las colinas de Raimat. La intervención humana es mínima: el viñedo se expresa tal como es. Sólo se actúa cuando es estrictamente necesario. Las podas y las esperguras son mínimas, dando uvas pequeñas y muy intensas, que a su vez dan vinos tan singulares como éste. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
Color rojo picota intenso con reflejos púrpura. Capa media alta.
Nariz
Intensa, predominando los aromas de frutos del bosque y frutos negros seguidos de finos matices de vainilla. Sutiles recuerdos especiados
Boca
Vino exuberante, de nobles taninos, que invade el paladar. Destacan su persistencia y textura. Mantiene la expresión de la fruta con una sutil y respetuosa integración del roble.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 ºC.
Consumo
Se encuentra en un momento óptimo de consumo, aunque se desarrollará favorablemente en botella durante los próximos años. Conservarlo protegido de las oscilaciones térmicas.
Maridaje
Carnes rojas, guisos de caza y quesos curados así como postres de chocolate y frutas rojas, pero sin cacao puro para equilibrar la tanicidad global.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas proceden de una parcela que está situada en uno de los "turons" de Raimat. Elevados entre 50 y 100 metros por encima del valle, ofrecen unas condiciones de cultivo para la viña totalmente diferentes al resto de las zonas de Raimat, más influenciadas por el viento del cierzo, con más insolación, buen drenaje y oxigenación de raíces (aunque estén limitadas en profundidad por el “cervell de gat” de la finca.
Edad
21 años
Suelo
Cervell de gat' o caliche: son gravas cementadas formando un conglomerado en los mejores viñedos de Raimat. Capa totalmente impermeable para el agua e impenetrable para las raíces. Esto hace que se limite el volumen radicular de las cepas de forma que se restringe su crecimiento. Piedras calizas y guijarros en superficie.
Clima
Mediterráneo con influencia continental. La primavera fue más fría y húmeda de lo habitual, y ello supuso un retraso en el ciclo de la vid y forzó a controlar más las viñas para evitar posibles enfermedades. Por otra parte, el verano fue caluroso y seco, como siempre. Esto propició una maduración progresiva y óptima. La tregua de calor y lluvias durante el mes de agosto propiciaron una lenta maduración de las uvas que lograron alcanzar una maduración fenólica magnífica.
Cosecha
Vendimia manual selectiva de la mejor parcela de este turó, que es una elevación del terreno, y de ella sólo la zona óptima para este producto. La uva se recoge durante la noche, aprovechando las temperaturas más bajas para conservar todos sus aromas, en cajas de 10 kilogramos para evitar que la uva pueda oxidarse. Se transporta rápidamente a bodega para ser procesada.
Vinificación
Se realiza maceración prefermentativa en frío para potenciar los aromas a fruta y obtener una mejor estructura y color. La fermentación se lleva a cabo junto con los hollejos en depósitos de acero inoxidable a una temperatura
controlada de 25-28 ºC. Durante este tiempo se hacen remontados con distinta frecuencia e intensidad, según el momento de fermentación, para así poder extraer las mejores cualidades de la uva. Una vez acabada la
fermentación se mantiene el contacto con los hollejos para poder conseguir una mayor extracción de aroma, color y estructura. Finalizada la maceración posfermentativa, se separa el vino de las pieles y se prensa para la hacer la maloláctica en tanque de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en fudre de robe francés sin impacto de madera tostada, buscando preservar la fruta en un vino de larga crianza.