Descripción

Este vino demuestra que una uva tan arraigada a una región concreta como puede ser la Albariño a las Rías Baixas, también puede expresarse correctamente fuera de ella. Su nombre rinde tributo al pueblo ilerdense de La Saira, cercano a Raimat, y sus matices y complejidad le otorgan una personalidad única

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2016
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
Brillante amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Nariz
Aparecen aromas minerales al inicio con notas de flores blancas, fruta tropical (mango), de hueso (nectarina) y una parte más cítrica madura de pomelo.
Boca
Vino amplio, lleno de textura y de carácter continental. Al principio deja una sensación fresca que más adelante se hace más voluminosa y al final del trago es de nuevo definitivamente refrescante. Las notas que encontramos en nariz se hacen nuevamente presentes en diferentes partes del recorrido. Primero, las más cítricas, en medio las minerales con toques de mango y al final las flores blancas y los matices de melón.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Complemento perfecto de platos típicos de carnes blancas, pescados, mariscos, arroces, y pastas. Ideal también con propuestas de cocina asiática como la japonesa y tailandesa, tempuras, verduras a la plancha, aperitivos como anchoas, berberechos, salpicón de pulpo o aceitunas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de dos parcelas distintas.
Clima
El verano y el otoño muy suaves permitieron alargar el periodo de maduración de las uvas hasta mediados de noviembre y, en consecuencia, en algunos casos, retrasar el inicio de la vendimia unos 10 días. La cosecha, de calidad excepcional, fue escalonada en las distintas parcelas propiciando expresiones muy distintas de la misma variedad (notas cítricas, tropicales, distintos niveles de acidez, etc.). Circunstancia que aportó complejidad a los vinos, con una paleta de sabores y aromas muy interesante.
Cosecha
La vendimia de ambas parcelas se llevó a cabo de forma separada atendiendo a la maduración óptima de las uvas de cada una de ellas.
Vinificación
Cada parcela se elabora de forma distinta para conseguir textura y complejidad. Las uvas de la más fría se fermenta a baja temperatura para conseguir el componente cítrico. La cremosidad proviene de fermentaciones con lías y 'bâttonage' diario. Las notas a vainilla y madera son fruto de una fermentación en barrica. Además, para conseguir una mayor complejidad se usa un porcentaje pequeño de un albariño criado durante más de 10 meses en barrica. Todas las fermentaciones se llevan a cabo empleando levaduras seleccionadas. El vino se conserva en óptimas condiciones hasta el momento de la estabilización, filtrado y embotellado.