Descripción

Se seleccionaron las mejores fincas de Cabernet sauvignon y Syrah de Raimat para hacer este tinto que, como curiosidad, realiza la fermentación maloláctica parte en barricas y parte en acero inoxidable. El resultado es un vino elegante, con gran potencial aromático, donde sobresalen los toques de las frutas del bosque. Tinto con mucho cuerpo y taninos aterciopelados. Homenaje al molino de viento que hace más de un siglo operaba en la finca que es su cuna.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
Cabernet sauvignon, Syrah
Otros formatos disponibles:
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
Color cereza picota intenso con ribete violáceos y capa alta.
Nariz
Destaca por su intensidad predominando los aromas primarios como frutos del bosque y fruta fresca que se entrelazan con balsámicos y notas de cacao, favorecidos por una madera bien integrada.
Boca
Elegante, envolvente, con mucho cuerpo y taninos aterciopelados que le otorgan una buena estructura y un largo recorrido. A su paso por boca aparecen frutos negros y un toque especiado bien integrados a los aromas que le aporta la selección de barricas.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Acompañante perfecto de carnes rojas en salsa de chocolate o frutos negros; guisos de caza y quesos curados; así como de postres de 'mousse' de chocolate y frutas rojas; bizcochos con frutos secos y mermeladas, pero sin cacaos puros, ya que la tanicidad global sería muy elevada.

Viñedo y elaboración

Descripción
Se seleccionaron las mejores fincas de Cabernet y de Syrah de viticultura sostenible en propiedad de Raimat. Se mantiene una cubierta vegetal y se emplean técnicas de riego deficitario controlado (RDI) aplicando estrés hídrico en ciertos estadios vegetativos del ciclo de la vid para favorecer la concentración de color, aromas y sabores. No se usan insecticidas. Control de la polilla del racimo mediante técnicas de confusión sexual. Baja presión de mildiu y control del oídio con azufre principalmente. No se aplican antibotrytis.
Suelo
Poco profundo (de unos 40-90 centímetros), de textura gruesa y composición franco-arcillosa.
Clima
La primavera fue más fría y húmeda de lo habitual, y ello supuso un retraso en el ciclo de la vid forzando a controlar más las viñas para evitar posibles enfermedades. Por otra parte, el verano fue caluroso y seco, como siempre. Esto propició una maduración progresiva y óptima. La tregua de calor y lluvias durante el mes de agosto favoreció una lenta maduración de las uvas tintas, que lograron alcanzar una maduración fenólica magnífica.
Vinificación
Se realizó maceración prefermentativa en frío para potenciar los aromas a fruta y obtener una mejor estructura y color. La fermentación de cada variedad se hizo por separado, en depósitos de acero inoxidable junto con los hollejos durante 10 días a una temperatura controlada entre 25-28 ºC. Durante este tiempo se realizaron remontados con distinta frecuencia e intensidad, según el momento de fermentación en que se encontraban, para así poder extraer las mejores cualidades de la uva. Una vez acabada la fermentación, los vinos se mantuvieron en contacto con los hollejos para poder conseguir una mayor extracción de aroma, color y estructura. Finalizada la maceración postfermentativa se prensaron. Una parte de estos realizó la fermentación maloláctica en barricas y parte en depósito de acero inoxidable, para tener diferentes fracciones. Finalizada la fermentación maloláctica se realizó el 'coupage' final llevando el vino resultante a barricas de roble francés para su envejecimiento.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barricas de roble francés de 225 y 500 litros de capacidad.