Descripción

Quintaluna estrena nueva imagen, aunque en su interior mantiene el carácter genuino de la Verdejo segoviana. Procedente de una serie de pequeñas viñas ubicadas en varios municipios del norte de la provincia, y se muestra como un blanco untuoso, mineral, vibrante y lleno de finura. En su cuidadosa elaboración se ha mantenido durante nueve meses en depósito con sus lías, en algunos casos en fudre y barrica, lo que ha ayudado a aumentar su complejidad. Un blanco realmente recomendado.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Pajizo brillante.
Nariz
Predominan los aromas de fruta madura, hierbas de tocador y finas lías.
Boca
Equilibrado, fresco, redondo, sabroso y con buena acidez.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Para la elaboración de Quintaluna se utilizan uvas procedentes de una amplia representación de pequeñas viñas ubicadas en varios municipios del norte de Segovia: Nieva, Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal y Santiuste de San Juan Baustista.
Suelo
Viñedos plantados en suelos arenosos, con alto contenido de codones.
Clima
2017 fue un año climatológico muy complicado. Comenzó seco y muy frío, con registros de hasta 15 grados bajo cero a mediados de enero, aunque más tarde las temperaturas se suavizaron. Tras la brotación, el 28 de abril y el 1 de mayo se produjeron dos fuertes heladas. Las lluvias de mayo y un junio cálido y seco ayudaron a restablecer el vigor de las vides. El 7 de julio se registraron fuertes tormentas acompañadas de granizo en algunos puntos aunque el resto del verano fue seco y caluroso, con noches frías y lluvias puntuales en agosto que ayudaron a paliar la sequía. Las adversas condiciones de la añada determinaron rendimientos muy bajos. Pese a todo, se obtuvo una uva con un excelente estado sanitario y de calidad.
Cosecha
La vendimia se desarrolló del 19 al 30 de septiembre con calor y sin lluvias, lo que evitó interrupciones.
Vinificación
Las uvas de la añada 2017, recolectadas a mano, se mantuvieron en cámara de refrigeración para preservar sus cualidades aromáticas. Después del paso por mesa de selección, se despalillaron y prensaron con suavidad. La fermentación tuvo lugar en pequeños depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas.
Envejecimiento
Durante 9 meses, el vino permaneció en los mismo depósitos sobre sus lías y otras elaboraciones en fudre y barrica.
Embotellado
Fue embotellado en agosto de 2018.

Opinión de los críticos

James Suckling:

An impressive dry verdejo with an interplay of full candied-lemon and smoky-yeast character, considerable substance and a long, clean mineral finish. Drink or hold.