Descripción

Interpretación magistral de la viticultura biodinámica. Este vino es producto de un ensamblaje complejo y muy preciso de distintas variedades de uvas internacionales que nacen hasta en 11 tipos de suelos diferentes. Destaca por su carácter dual: fino y delicado y a la vez potente y redondeado. Recomendamos abrirlo una hora antes de su consumo para que vaya abriéndose progresivamente y se pueda disfrutar en toda su plenitud.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Variedad
60% Tinto fino, 27% Cabernet sauvignon, 11% Merlot, 2% Malbec
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color rojo picota con ribetes morados.
Nariz
Muestra desde el principio notas de fruta roja fresca, frambuesas, cerezas con aportes de violetas y zarzamoras sobre un fondo de monte bajo, de romero y de pimienta.
Boca
En boca es suave y elegante, de buena estructura, con taninos sedosos y muy mineral. Exhibe un buen equilibrio otra vez de la cereza y las notas de pimienta. Un vino elegante que promete longevidad.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16º C.
Maridaje
Ideal con carnes rojas, asados, caza mayor, cochinillo, rabo de toro y carnes con salsas complejas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios situados en Villabáñez y Sardón de Duero (Valladolid). La finca está situada en la ladera con una exposición sur del río Duero, a una altitud entre 760 y 830 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
22 hectáreas.
Suelo
En el ensamblaje de este vino toman parte los vinos nacidos de los suelos calcáreos de la finca de Quinta Sardonia, con pequeñas aportaciones de margas y yesos que confieren personalidad y carácter al vino.
Clima
Añada ligeramente cálida y con precipitaciones normales a lo largo de todo el periodo vegetativo, exceptuando un otoño húmedo y cálido especialmente durante el mes de octubre, que registró unas temperaturas inusualmente altas. La primavera fue relativamente cálida y algo seca, aunque se partía de buenas reservas hidráulicas gracias a las lluvias invernales. El verano fue bastante fresco y muy seco, seguido de un otoño cálido y relativamente húmedo, con dos frentes de lluvia en septiembre que marcaron el devenir de la vendimia.
Rendimiento
Bajos.
Vinificación
Se mezclan todas las variedades antes de fermentar y se encuban con un 5-15% de racimos enteros buscando potenciar la parte aromática y aportar tensión. La fermentación se realizó con levaduras autóctonas mediante pies de cuba. Durante la maceración se jugó con la temperatura y los tiempos de encubado para realizar una extracción delicada y precisa por infusión. La maloláctica se realizó en su totalidad de manera espontánea en barricas nuevas y de un vino.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barricas de roble francés nuevas (16%) y el resto en barricas de uno y dos vinos. Se realizó una ligera filtración antes de embotellar.