Descripción

Es el vino más joven de Dehesa de los Canónigos, el niño mimado de la casa desde que fue creado con motivo del 25 aniversario del nacimiento de la bodega. Quinta Generación es un tinto moderno, fresco y frutal que invita a beber sin complejos. Lleva, además, una etiqueta ilustrada por el pintor hiperrealista Luis Pérez.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Producción
30.000 botellas
Subzona
Pesquera de Duero
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
De color rojo picota con tonos violáceos.
Nariz
En nariz dominan expresivos aromas frutales y sensaciones de torrefacto y regaliz. Frutoso y equilibrado en boca, paso agradable de final intenso con un pequeño toque de cacao por vía retronasal que invita a seguir bebiendo.
Boca
Es un vino con cuerpo, pero que da protagonismo a la fruta por encima de la madera; destinado al público más joven, que se está iniciando en la cultura del vino y demanda sabores y aromas frescos.
Temperatura de servicio
16-18ºC
Consumo
Buena evolución durante los próximos cuatro años.
Maridaje
Ideal para todo tipo de carnes, embutidos y quesos semi-curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Caserío
Descripción
Procede de un único viñedo en espaldera cultivado según las tradiciones locales.
Superficie
8 hectáreas.
Edad
20 años.
Suelo
Arcillo-arenoso.
Clima
Primavera muy seca que culminó con lluvia en la segunda quincena de junio, seguida de un verano caluroso con poca variación térmica día-noche y bastante seco.
Cosecha
Se lleva a cabo, manualmente, sobre principios de octubre.
Vinificación
A la hora de elaborar, destaca el uso de levaduras autóctonas. La fermentación dura entre ocho y doce días, y se ejecuta en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 22 a 29ºC.
Envejecimiento
El vino se cría durante cuatro meses en barrica y luego pasa aproximadamente un año en botella.
Embotellado
Se embotella filtrado pero no clarificado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The young and fruit-driven 2015 Quinta Generación had lots of violet aromas to the point that it reminded me of a Touriga Nacional from Portugal. The oak is unnoticeable in the nose and the four months it spent in barrel must have helped it to breathe and polish the tannins, because the palate is silky and glossy, with juicy fruit and very clean flavors. There is good ripeness and balance. This is impressive! 30,000 bottles were produced."