Descripción

Quinta de Couselo es un Rías Baixas de la subzona de O Rosal. Está elaborado con Albariño y un pequeño porcentaje de Caiño blanco y Loureiro. Con una crianza sobre lías finas durante 6 meses, es elegante, intensamente perfumado y balsámico en nariz. Jugoso en boca, con un final largo e intenso. Es perfecto para acompañar mariscos, pescados grasos y cocina japonesa, peruana o mexicana.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.1% vol.
Producción
90.000 botellas
Subzona
O Rosal
Variedad
90% Albariño, 5% Caiño blanco, 5% Loureiro
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Amarillo alimonado con destellos verdosos, limpio y muy brillante.
Nariz
Elegante intensidad floral (azahar, jazmín, camomila), con carácter, sensaciones cítricas de limón y clementina, sutiles aromas de flores blancas (pétalos de rosas blancas, jazmín, azahar), envolventes aromas balsámicos (laurel, pino), mineral y ciertos toques de hierbas aromáticas (tomillo limonero).
Boca
Entrada intensa, poderosa, fresca y equilibrada, sensaciones florales y frutales, balsámicos fresco. Paso cremoso, fresco, mineralidad con sensaciones salinas, largo recorrido y muy elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12ºC.
Maridaje
Mariscos, pescados grasos (lubina, mero), cocina japonesa, mediterránea, arroces, fideuás, cortes selectos de ternera.

Viñedo y elaboración

Superficie
8 hectáreas.
Suelo
Mayoritariamente granítico y algunas fincas en suelo de esquistos pizarrosos.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos. Transporte inmediato a bodega donde la uva se somete a control de temperatura mediante su introducción en cámara frigorífica a 5ºC. Selección en mesa vibratoria racimo a racimo.
Vinificación
Despalillado y maceración de uva entera antes del prensado neumático durante una hora y media. Separación de mostos. Desfangado estático. Fermentación a temperatura controlada.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses sobre lías finas.
Embotellado
Estabilización en depósitos de acero inoxidable hasta alcanzar la madurez suficiente para el embotellado en mayo de 2018.