Descripción

QS2 es de carácter frutal, goloso, sedoso y envolvente. Un tinto que siendo el hermano menor de Quinta Sardonia, tiene una personalidad propia que le permite destacar por sí solo. Cada añada puede variar sensiblemente el coupage de sus variedades, ya que la bodega da toda la importancia a sus suelos en los vinos, que fundamentalmente son de origen calcáreo. No obstante, la uva que predomina siempre es la Tinto fino, complementada con pequeños porcentajes de otras como la Cabernet sauvignon, la Petit verdot, la Malbec o la Syrah.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Producción
26.000 botellas y 980 mágnums
Variedad
60% Tinto fino, 22% Cabernet sauvignon, 11% Petit verdot, 5% Syrah, 1% Cabernet franc, 1% Malbec
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Rojo cereza de capa media con borde violáceo.
Nariz
Buena intensidad de frutas rojas envueltas en flores sobre un fondo de especias. Muy fresco y complejo y de marcado carácter frutal.
Boca
Comienza con un ataque goloso, de textura sedosa, acariciante, que abre paso a un centro fresco y frutal marcado por las grosellas y el cassis. El final es sabroso, envolvente y nos deja un recuerdo mineral al final. Buen equilibrio en boca entre taninos y una marcada frescura del raspón. De trago amable y largo, tiene una buena capacidad de envejecimiento.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente. No es necesario decantar, aunque sí dejar que el vino se abra progresivamente en la copa.
Maridaje
Carnes rojas, asados, caza mayor, cochinillo, rabo de toro y con salsas complejas en general.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viticultura biodinámica. Viñedos propios situados en Villabáñez y Sardón de Duero (Valladolid).
Suelo
11 suelos diferentes de origen calcáreo y situados en una ladera de exposición sur.
Clima
Añada marcada por las abundantes precipitaciones durante el invierno. Tanto el invierno como la primavera tuvieron temperaturas suaves, cálidas para la época. Los meses de verano fueron calurosos y extremadamente secos. Tras una primera quincena de septiembre seca y calurosa, las lluvias aparecieron para calmar la maduración, y junto con una bajada de las temperaturas nocturnas, se consiguió una maduración lenta de los frutos.
Cosecha
La vendimia comenzó el 24 de septiembre con un buen equilibrio entre finura aromática y taninos suaves.
Vinificación
Las uvas se encubaron con un 10-30% de racimos enteros y mezclando variedades (en función del suelo), buscando potenciar la parte aromática y aportar tensión y emoción en boca con los raspones maduros. La fermentación se realizó con levaduras autóctonas mediante pies de cuba. Durante la maceración se jugó con la temperatura y los tiempos de encubado para realizar una extracción precisa por infusión. La maloláctica se realizó parte en barricas y parte en depósito.
Envejecimiento
La crianza de 14 meses se hizo un 85% en barricas de roble francés de uno y dos vinos, y un 15% restante en foudres de 1.200 litros de roble francés. Se realizó una ligera filtración del vino antes de embotellar.
Embotellado
Tuvo lugar en julio de 2018.