Descripción

Preludio es el segundo vino de la bodega Sei Solo, de Javier Zaccagnini. Toma este nombre de la pasión por la música de su autor, que le llevó a escoger este nombre que homenajea a una pieza de J.S. Bach. En este vino se ha buscado la finura y elegancia por encima de la estructura tánica, mostrando en copa la densidad y profundidad que caracteriza a los tintos de Ribera del Duero.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
15.0% vol.
Producción
17.200 botellas y 100 magnums
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Nariz
En nariz, gracias a la ausencia de madera nueva, este vino mantiene toda la fruta de la Tempranillo con sus típicos aromas de regaliz, frutos negros y especias.
Boca
En boca se percibe la finura de los taninos, sin excesiva extracción, pero fiel al estilo denso y profundo de la Ribera del Duero. Notas de ahumados, piedra de mechero, cuero y cacao.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2024 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en La Horra.
Superficie
6 hectáreas (3 de ellas propias).
Edad
Entre 60 y 100 años de edad.
Clima
Invierno con pocas lluvias y no muy frío, aunque en febrero se registró alguna nevada. La primavera fue fresca y a partir de mayo la temperatura fue en rápido ascenso, agosto fue templado, permitiendo un enervo sin problemas y con buena maduración.
Rendimiento
2.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Manual, empezando el 24 de septiembre.
Vinificación
El mosto fermenta en depósitos de madera de 2.500 litros, y uno de acero de 7.000 litros, con ligeros bazuqueos y remontados, buscando siempre mantener la fruta de la uva, sin forzar la extracción y obteniendo una estructura tánica fina y elegante. Al terminar la fermentación alcohólica los vinos se trasiegan sin filtrar a barricas francesas de 2 años. La fermentación maloláctica se efectúa a muy baja temperatura y dura varios meses. Tras la fermentación maloláctica, cada partida se trasiega a barricas de 225 litros y fudres de 500 y 600 litros, todas ellos de madera francesa y de edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.
Envejecimiento
La crianza en roble dura unos 18 meses, tras los cuales el vino se embotella sin clarificar ni filtrar.
Embotellado
Preludio 2015 fue embotellado en junio de 2017.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The savory, almost salty 2015 Preludio de Sei Solo was cropped from a warm year, and some of the grapes, especially the ones from Gumiel, were quite ripe, and the final blend reached 15% alcohol. It fermented with indigenous yeasts, mostly in oak vats and with part of the volume in stainless steel, and it matured in 228- and 600-liter oak barrels. It has a meaty nose, with ripe fruit and integrated oak. Even though the wine feels surprisingly fresh and balanced, it's full-bodied and with abundant tannins, power and finesse. 15,000 bottles were filled in June 2017.