Descripción

Este vino no se elabora en todas las añadas, sino solo en las excepcionales, aquellas que por su evolución garantizan un alto potencial y las cualidades para la larga crianza en barrica y botella del vino. Otra de las características diferenciales de este tinto es el leve matiz que aportan la Cabernet Sauvignon y la Merlot, y que lo distingue del resto de vinos clásicos de la Ribera del Duero.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2010
Grado
15.0% vol.
Variedad
95% Tinto fino, 3% Cabernet sauvignon, 2% Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Rojo cereza, muy brillante y alta capa.
Nariz
Complejo y elegante, predomina la fruta roja compotada y la fruta negra madura, balsámico, especiado y ahumado. Rico en aromas terciarios.
Boca
Entrada sedosa, interesantes taninos maduros de largo recorrido, sensaciones muy agradables a fruta madura, aterciopeladas y balsámicas. Larga vida por delante.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Hasta 2020 o incluso más si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con caza menor de pelo y con caza menor de pluma, setas guisadas, guisos complejos y salseados y con carnes de tacto gelatinoso como callos o rabo de toro. Para el postre, se recomienda probarlo con chocolate amargo.

Viñedo y elaboración

Edad
Viñedos viejos.
Suelo
Son pobres en materia orgánica y con alto contenido en caliza, lo que ayudan al vino a obtener cuerpo, mineralidad y acentúan el potencial varietal de la Tempranillo.
Vinificación
Fermentación de la uva seleccionada en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 28ºC con un periodo de maceración de 24 días.
Envejecimiento
Transcurrida la fermentación maloláctica el vino reposa durante 18 meses en barricas de roble francés y posteriormente otros 6 meses en conos de roble francés de 20.000 litros.
Embotellado
Después de su embotellado madura 20 meses más antes de su salida al mercado.