Descripción

Elaborado con variedades Cariñena y Garnacha que son seleccionadas de plantaciones que superan los cien años de edad en el término municipal de Porrera. Son vides de otros tiempos que definen la personalidad de Vall Llach, constituyendo un homenaje al pueblo donde se ubica la bodega. Un vino que se adapta al concepto de vino de pueblo, tan en boga en estos momentos. Entre los aromas que muestra destaca el de ciruelas maduras.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
15.5% vol.
Producción
3.018 botellas
Variedad
77% Cariñena, 23% Garnacha
Origen
Priorat

Cata

Vista
Color cereza intenso con borde granate.
Nariz
Aromas a hierbas de monte, complejo, equilibrado y mineral.
Boca
Resulta equilibrado, con buena acidez, taninos maduros y toques balsámicos.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16º C.
Maridaje
Guisos, legumbres y carnes rojas.

Viñedo y elaboración

Edad
Superior a 100 años.
Suelo
Pizarroso.
Clima
Seco, muy frío en invierno y caluroso y soleado en verano.
Vinificación
Fermentación de la uva despalillada en depósitos de acero inoxidable de 2.500 y 5.000 litros de capacidad. Fermentación a temperatura controlada entre 25 y 29ºC a lo largo de 17 días con bazuqueos diarios y remontados suaves. Maceración posfermentativa de 12 días seguido de un prensado suave. La maloláctica se realiza en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
La Cariñena pasa a barricas de 3.000 litros de madera de roble francés nuevo con un tostado ligero y mediano de grano fino y foudre de segundo año. La Garnacha pasa a foudres de 2.000 litros de segundo año. Se realiza un trasiego durante la crianza, que es de 14 meses.
Embotellado
En junio de 2019.

Opinión de los críticos

Decanter:

Initial impression of freshly baked blueberry muffins gives way to exotic spice, dried earth, and black fruit. Close-knit tannins and an endless finish. More to come, too. A stellar wine in every respect, the length and balance all one could ask for.