Descripción

La palabra griega pixis hace referencia a un recipiente que contiene joyas o cosméticos, ambos muy apreciados en la cultura clásica. Bodegas Marta Maté ha querido recurrir a dicho término para bautizar este vino, pues creen que el desconocimiento del vocablo puede suscitar curiosidad y porque, ciertamente, el contenido de la botella es un bien valioso para ellos. Muy intenso en nariz, perfumado y con aromas de fruta roja frescas y maduras junto a apuntes florales.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.9% vol.
Producción
30.000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color púrpura de capa alta.
Nariz
Muy aromático e intenso en nariz, perfumado y con aromas de fruta roja frescas y maduras en el que vibra la tipicidad varietal (regaliz y hierbas balsámicas) junto a apuntes de flores secas.
Boca
En el paladar se muestra fácil y fresco, con un cuerpo medio, una fruta sabrosa y estupenda acidez, arropada con los matices especiados de la crianza en barrica.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Para acompañar platos especiados de carnes blancas, aperitivos con quesos cremosos y embutidos libres de picante. Sorprendente maridaje de sushi y ensaladas suaves.

Viñedo y elaboración

Descripción
Situado en Tubilla del Lago, a más de 900 metros de altitud.
Edad
Edad media de entre 25 y 50 años.
Suelo
Arcilla calcárea.
Vinificación
En depósitos troncocónicos de acero inoxidable de 15.000 litros de capacidad con levaduras seleccionadas cerivisiae TT03 desarrolladas en Ribera del Duero para asegurar cinética fermentativa respetando la variedad. Maceración de 9 días.
Envejecimiento
Crianza de 7 meses en barricas de roble de 2 y 3 años. El 90% de ellas es de roble francés y el 10% de roble americano.
Embotellado
El embotellado se realiza sin estabilización en frío.