Descripción

Pittacum se elabora con 40 hectáreas de viñedos viejos distribuidos en 200 parcelas sobre las faldas del cinturón montañoso que compone el Bierzo vitícola. Las condiciones climatológicas de la añada 2012 dan como resultado un vino elegante, untuoso y de largo recorrido. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Producción
180.000 botellas
Variedad
100% Mencía
Otros formatos disponibles:
Origen
Bierzo

Cata

Nariz
Nariz elegante. Fruta negra madura, especias, tabaco, mineral.
Boca
Boca untuosa, con largo recorrido.
Temperatura de servicio
16ºC
Maridaje
Carnes a la brasa o estofadas, guisos con legumbres, ciertas preparaciones de pescados. También embutidos, quesos, pastas o empanadas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viejos viñedos distribuidos en doscientas parcelas sobres las faldas del cinturón montañoso que compone el Bierzo vitícola. Generalmente en pendiente, profundos, bien drenados, con fertilidad moderada.
Superficie
40 hectáreas.
Suelo
En pendiente, profundos, bien drenados y con fertilidad moderada.
Clima
La primavera de la añada 2012 comenzó cálida y poco lluviosa. Julio y agosto fueron meses muy calurosos y secos, retrasando el envero. A principios de septiembre los viñedos se muestran estresados hídricamente, pero poco después aparecen las primeras lluvias y las temperaturas disminuyen, clave para el rumbo de una buena maduración.
Cosecha
Comenzó el 1 de octubre de 2012.
Vinificación
La vinificación se realiza en depósitos de acero inoxidable con bazuqueos y ligeros remontados durante la fermentación, que tiene una duración de unos 15 días a 25ºC de temperatura. Se sangró y estuvo en depósito un mes antes de conducirlo a la crianza en barricas de roble francés y americano de 220 litros.
Envejecimiento
Permanece en barrica 8 meses en la cual el vino ha estado en la oscura y fresca bodega sin hacer ni un solo trasiego. Después se embotella y comienza otro largo reposo durante 2 años más.
Embotellado
Primavera de 2014.

Opinión de los críticos

Peñín:

Color: cereza muy intenso, borde granate. Aroma: complejo, fruta madura, especiado, fina reducción, terroso. Boca: estructurado, equilibrado, largo, buena acidez.