Descripción

Petit Blanco de Matasnos es un rico coupage de Viognier, Chardonnay, Verdejo y Albillo de viñas viejas plantadas en 1920. Un blanco muy interesante, de aromas intensos, donde destacan la fruta de hueso, los cítricos y un punto herbáceo. En boca es rico, goloso y de final largo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Producción
21.200 botellas
Variedad
33% Viognier, 28% Verdejo, 26% Chardonnay, 13% Albillo mayor
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color amarillo limón con irisaciones verdosas, brillante y limpio.
Nariz
De intensidad alta, con aromas ligeramente cítricos y de fruta de hueso, fruta tropical, piña, banana, vainilla fina y miel del Bosque de Matasnos, flor blanca y fondo balsámico muy agradable. Se aprecia volumen ya en la nariz y toques minerales salinos.
Boca
Blanco complejo, con fruta de hueso, ligero recuerdo de albaricoque, pera y piña. Es meloso y glicérico por su trabajo sobre lías y el volumen propio de la Viognier. Aparecen sensaciones cítricas de pomelo muy discreto y un final de heno cortado de la Verdejo que combina a la perfección con un ligerísimo toque tostado. Es largo, untuoso y con posgusto balsámico con la mezcla del volumen y la fruta blanca. Agradable final mineral de nuestros suelos calizos, ligeramente sazonado
Temperatura de servicio
Desde la bodega recomiendan no consumirlo a un temperatura por debajo de los 10 ºC.
Maridaje
Especialmente agradable con pescados de todo tipo, arroces y comidas orientales no picantes, quesos de media curación y crema, platos de caza de pluma y guisos marineros.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en espaldera y en vaso ubicados en la localidad de Peñaranda de Duero (Burgos), a una altitud entre 875-950 metros.
Superficie
7,5 hectáreas.
Edad
La Albillo mayor se plantó en 1920.
Suelo
Franco arcillo arenoso con fondo calizo.
Clima
Continental de altura. Sin ser un año húmedo, ya que no se llegó a sobrepasar la media anual de precipitaciones de los últimos 30 años, las previsiones de lluvias a finales de septiembre hicieron temer por el posible deterioro sanitario de la Chardonnay. Finalmente tanto esta como la Viognier y la Verdejo fueron cosechadas en óptimas condiciones.
Rendimiento
4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Desde el 12 hasta el 22 de septiembre, de forma manual en cajas de 10 kilogramos. Se vendimia por separado cada variedad y en fechas distintas, cuando terminan el ciclo de maduración cada una de ellas. El 100% de los racimos fueron transportado bajo control de temperatura de la viña hasta al bodega.
Vinificación
Selección en doble cinta, primera de racimo, segunda grano a grano por visión óptica. 50% fermentado en barricas de 500 litros grano fino y extra fino del bosque de Tronçais. 50% fermentado sobre lías en tanque de acero inoxidable. Cada variedad fermenta por separado.