Descripción

Penapedre es un tinto gallego a la antigua usanza, con pisado de uvas tradicional y con raspón. Las viñas, gestionadas en ecológico y con edades que superan los 100 años, se ubican en bancales de las laderas del río Miño y tienen una pendiente del 60%. Estamos ante un tinto que es un auténtico tesoro, también un ejemplo perfecto de viticultura heroica en la Ribera Sacra. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
12.8% vol.
Producción
1.300 botellas
Variedad
60% Mencía, 30% Garnacha tintorera, 10% otras.
Origen
Ribeira Sacra

Cata

Vista
Color rojo picota, con ribete violáceo.
Nariz
Ligeras notas lácteas, con intensa presencia de frutas negras maduras sobre un fondo de chocolate negro.
Boca
Su entrada es voluminoso con un recuerdo de fruta fresca, muy mineral y equilibrada tanicidad.
Temperatura de servicio
16°C. Se recomienda abrir una hora antes de consumir.
Consumo
Hasta 2022 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en bancales con 60% de pendiente en las laderas del Miño, con orientación sureste a suroeste, gestionados con viticultura ecológica.
Edad
Cepas centenarias.
Suelo
Bancales sobre suelo granítico.
Clima
Atlántico.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilos.
Vinificación
Elaboran a la antigua usanza, pisando la uva con los pies con el 100% del raspón en tino de castaño nuevo de 4.000L. Fermentación alcohólica y parte de la maloláctica con los hollejos durante un mes con el posterior descubado y prensado. Finaliza la fermentación en cinco barricas de roble francés usadas (2008), cuatro de 500 litros y una de 400 litros.
Envejecimiento
Crianza sobre sus lías en las cinco barricas de roble francés hasta su descubado el 21 de Octubre del 2016, y pasan a depósitos de acero inoxidable hasta su embotellado.
Embotellado
25 de enero de 2017. Embotellado sin clarificar ni filtrar.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2015 Penapedre is a red blend from the Ribeira Sacra zone. The wine was fermented in an open chestnut vat that was produced in a joint venture with other friends, mainly Alberto Nanclare, and then each of the two raised and bottled the wine separately. It's a blend of Mencía, with 21% Garnacha Tintorera and 14% Palomino. In fact, the two wines are called the same, after the name of the vineyard. There are lovely aromatics, violets, wild berries and a spicy touch. The palate has abundant, fine-grained tannins, with some rusticity, and is full of character. 1,300 bottles produced.