Descripción

La Garnacha ha sido una de las variedades más maltratadas en Rioja en los últimos años. De un tiempo a esta parte Juan Carlos Sancha se ha unido a varios viticultores para volver a poner en valor una uva tremendamente denostrada. Así, la Peña El Gato es el viñedo protagonista en este vino parcelario. El pago gestionado por el viticultor Manolo López está orientado hacia el sureste y entrega un tinto frutal, expresivo y muy largo en boca.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Producción
600 botellas
Variedad
100% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color azulado de amplia intensidad.
Nariz
Su nariz frutal recuerda a fresas y frambuesas.
Boca
Posee un paladar estructurado muy complejo, con taninos sedosos y elegantes. Tiene una acidez equilibrada y gran persistencia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16º C.

Viñedo y elaboración

Nombre
Cuesta La Peña El Gato.
Descripción
Orientación sureste, a 630 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Plantado en 1917.
Suelo
Suelos pobres, poco profundos y de marcado carácter arcillo-calcáreo.
Clima
Año de pluviometría muy elevada en la primavera e inicio del verano y de temperaturas significativamente más bajas. Sin embargo, los meses de septiembre y octubre han sido secos y con temperaturas más altas que la media, unido a temperaturas muy frías por la noche, han conseguido una cosecha sana y de características interesantes.
Rendimiento
2.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kg durante la cuarta semana del mes de octubre.
Vinificación
Tras su despalillado, la uva se encuba en barricas de 500 litros de roble francés Tronçais en las que realiza la fermentación alcohólica y la crianza. El vino permanece en las barricas de fermentación durante 11 meses. Este vino no completa la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 11 meses en barricas de roble francés Tronçais de 500 litros de capacidad.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

South-east facing and planted more than 100 years ago, the Cuesta La Peña El Gato vineyard has produced one of the tautest, tightest Garnachas in Juan Carlos Sancha's range in 2018, with compact tannins, dark, savoury fruit flavours, understated oak and a real sense of potential.