Descripción

Pedra de Guix es el primer blanco de guarda "oxidativo" de Dominik Huber. Un vino que sorprende, inédito, para paladares curiosos. Las Pedro Ximénez, Macabeo y Garnacha blanca se tratan con exquisita suavidad, con una vinificación que combina magistralmente conceptos como extracción, oxidación y maceración, dando como resultado un vino para el recuerdo, dificil de precisar en palabras por lo complejo de sus matices. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.0% vol.
Producción
2.300 botellas
Variedad
33% Pedro Ximénez, 33% Macabeo, 33% Garnacha branca
Otros formatos disponibles:
Origen
Priorat

Cata

Vista
De color dorado pajizo.
Nariz
Dominan aromas cítricos, a fruta blanca, piedra seca, especias y flores marchitas.
Boca
El enfoque biodinámico de no intervención refleja el sabor seductor del tiempo y la paciencia, una suave belleza aterciopelada que se mueve con olas de cítricos, frutos secos y flores en el paladar. Rico, suave y maduro, cuanto más tiempo se abre, más fresco se vuelve en la copa, desarrollando tensión, profundidad y una apetitosa salinidad que expresan los suelos de la región.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Ideal con unas gambas de Palamós a la plancha.

Viñedo y elaboración

Descripción
La Pedro Ximénez procede de viñedos en El Lloar, la Macabeo de Torroja y la Garnacha blanca de Poboleda. Los viñedos se encuentran a una altitud de entre 400 y 600 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Entre 50 y 80 años.
Suelo
De arcilla para la Pedro Ximénez, aluviales para la Macabeo y pizarra para la Garnacha blanca.
Clima
Mediterráneo con apuntes continentales.
Rendimiento
1.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Los racimos enteros se someten a un suave prensado para luego pasar a cumplimentar su fermentación en depósitos de cemento.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en barricas de roble francés de 500 litros y en fudres de 1.200 litros. El PX se deja solo para someterlo a una crianza oxidativa controlada antes de la mezcla definitiva.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A deep gold hue with orange tinges. This shows striking concentration and oxidative complexity that’s delivered in a subtle way, with understated aromas of apricot, papaya, cement, honeysuckle and a hint of turmeric. Flavorful, dry and quintessential on the medium-bodied palate with a creamy, sleek mouth-feel and a nice, caressing bite in the finish. Structured and fresh with medium acidity. Fun to drink now.

The Wine Advocate:

The white 2019 Pedra de Guix is expressive, starting with a golden color and an open nose with marine hints and notes of honey, reminiscent of a Chenin Blanc. Since 2010, it has been a blend of one-third each Pedro Ximénez, Garnacha Blanca and Macabeo grapes from the villages of Lloar, Torroja and Poboleda, respectively. It was aged partly in oak foudre and partly in concrete, so the nutty notes have been diminished, and it feels less oxidative than previous years. 2,348 bottles produced. It was bottled in December 2020. - Luis Gutiérrez.