Descripción

O Rosal es la subzona más prestigiosa de Rías Baixas y la cuna de este blanco sin crianza en barrica de Lagar de Cervera. Elaborado a partir de las variedades Albariño, Caiño, Loureiro y Treixadura, este coupage se muestra muy aromático, con toques de pera, manzana y melón. Ideal para acompañar aperitivos, arroces de pescado y quesos frescos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
12.5% vol.
Variedad
58% Albariño, 15% Caiño, 15% Loureiro, 12% Treixadura
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo verdoso, brillante y limpio.
Nariz
De intensidad aromática alta, sobresale la complejidad aportada por la mezcla de las variedades. Destacan las notas del Albariño, como la pera, la manzana y el melón, armonizadas con los toques florales que aportan las uvas Loureiro y Treixadura.
Boca
Vino fresco, con muy buena estructura y con un final largo. Sedoso y muy frutal.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Es ideal para disfrutar con cualquier aperitivo, marisco y pescado, así como con ensaladas, arroces de pescado, aves y quesos frescos.

Viñedo y elaboración

Clima
Aunque la primavera fue cálida, destacaron las oscilantes temperaturas, inhabituales en esta época, con días soleados y noches frías que adelantaron la brotación. A finales de abril, los episodios de granizo, especialmente en la subzona de O Rosal, provocaron pérdidas en la producción.
Cosecha
La vendimia manual en cajas de 20 kilogramos dio comienzo el 9 de septiembre con las variedades Loureiro y
Treixadura. Una vez cosechadas, las uvas fueron trasladadas a bodega en transporte refrigerado.
Vinificación
Tras su paso por la mesa de selección y despalillado, los mejores racimos se enfriaron hasta alcanzar los 10 ºC para su posterior maceración durante 10 horas. Transcurrido ese tiempo, fueron suavemente prensados en atmósfera inerte evitando oxidaciones. Tras su decantación, el mosto limpio fermentó a 15 ºC. No realizó fermentación maloláctica debido al equilibrio de las variedades locales. Todos los procesos se realizaron de forma separada en cada variedad.
Envejecimiento
El vino se conservó hasta su embotellado con sus lías finas que, mediante bazuqueos periódicos, se mantuvieron en suspensión aportando así complejidad al vino.