Descripción

Albariño procedente de una rigurosa selección de las mejores uvas de la finca, todas plantadas en un viñedo propio situado en un lugar privilegiado del Condado do Tea sobre bancales de cantos rodados que forman un anfiteatro orientado al mediodía, con una extraordinaria insolación. Se muestra muy expresivo, fresco y floral. Armoniza su generosidad aromática con una amplia y sedosa boca, manifestando mineralidad y estructura.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
12.5% vol.
Producción
225.000 botellas
Subzona
Condado de Tea
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo dorado con reflejos verdosos.
Nariz
Intensidad aromática muy alta, con dominio de aromas afrutados y recuerdos cítricos y de flores blancas.
Boca
Muy varietal, con una entrada amplia donde destaca su frescura, equilibrio y persistencia.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Excelente acompañante de todo tipo de mariscos, pulpo, pescados blancos y 'sushi'. También resulta ideal con empanadas de maíz y arroces.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Pazo San Mauro.
Descripción
Viñedo con orientación sur que desciende en bancales hasta la orilla del río Miño creando un anfiteatro natural. Plantación en semiemparrado.
Superficie
20 hectáreas.
Edad
Cepas de una media de 35 años.
Suelo
Con textura franco arenosa y depósitos de aluvión en la zona baja del viñedo y próxima al río Miño y en la zona alta abundantes gravas y cantos rodados, sobre todo en la finca de La Fraga, junto con arcillas y una base de roca granítica.
Clima
La añada 2020 se caracterizó por un invierno muy cálido de diciembre a febrero y una primavera variable que terminó con un mes de mayo extremo con temperaturas más altas por encima de la media para este mes, convirtiéndose en el más cálido desde 1961. Pese a ello, en líneas generales, en la Finca Pazo San Mauro 2020 resultó un año más húmedo que el anterior, con una precipitación media de 1.220 mm, en comparación con los 850 mm caídos en 2019. El comienzo de la brotación se adelantó 10-15 días con respecto a un año normal por las altas temperaturas. Los finales de julio y de agosto fueron muy secos, pero las lluvias caídas a terminando este último mes colaboraron en la rehidratación de muchas cepas que en aquel momento estaban ya sufriendo estrés hídrico.
Cosecha
Vendimia a mano y selección en viña de los racimos del 28 al 12 de septiembre de 2020.
Vinificación
Uvas elaboradas una parte mediante maceración a baja temperatura, otra parte con racimo entero, y una tercera con prensado directo. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperaturas controladas entre 10 y 15 días buscando la expresión varietal de un viñedo singular.
Embotellado
En febrero de 2021.