Descripción

Un vino de pago procedente de su parcela homónima de 1,4 hectáreas que sólo se produce en los mejores años. De excelente acidez, fino y elegante, tiene una producción limitada a 1500 botellas. Llegó a ser nombrado en el certamen Madrid Fusión uno de los mejores vinos españoles por menos de 30€.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2013
Grado
13.0% vol.
Producción
1500 botellas.
Subzona
Condado de Tea.
Variedad
100% Albariño
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
De aspecto brillante y de color dorado, muestra un lagrimeo constante al ser agitado dentro de la copa.
Nariz
Su nariz es intensa y recuerda a la gran variedad de aromas desde los cítricos como el limón y la piel de naranja, las frutas de hueso como el albaricoque, las flores blancas y los tostados de toffee, bollería y avellana procedentes de su crianza sobre lías en roble francés.
Boca
En boca es muy glicérico y redondo, con gran equilibrio y cuerpo, y un final de boca que marca especialmente los aromas cálidos de almendra tostada, canela, el toffee y la vainilla.
Temperatura de servicio
6ºC.
Maridaje
Mariscos (camarones) y pescados blancos (lubina).

Viñedo y elaboración

Nombre
Pazo Piñeiro.
Descripción
Cepas conducidas en emparrado de cordón simple.
Superficie
1,4 hectáreas.
Edad
Viñedos con 25 años de antigüedad.
Suelo
Suelos profundos de granito.
Clima
Clima atlántico húmedo.
Cosecha
En cajas de 15 kilogramos y selección de la uva en mesa de forma manual. Las uvas utilizadas para su elaboración proceden de un solo viñedo con cepas conducidas en emparrado de cordón simple.
Vinificación
Tras una corta maceración, se procede a un suave prensado y a un desfangado estático. La fermentación se efectúa en depósitos de acero con temperatura controlada a 14ºC durante 25 días.
Envejecimiento
Permanece 10 meses en crianza sobre sus propias lías.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2010 Pazo Pineiro is a bunch-by-bunch selection and sees six months aging in oak barrels. It has a fresh, slightly creamy, shaved almond-scented bouquet with hints of apple blossom and toffee apple in the background, the oak nicely integrated with the fruit profile. The palate is medium-bodied with a ripe red apple, rhubarb and nectarine entry. The acidity is crisp and taut, although the finish needs a touch more cohesion and tension. Still, this constitutes an intriguing Albarino that makes good use of the oak and there is pleasant tang of orange zest lingering on the aftertaste".