Descripción

Los tintos representan solo el 8% de los vinos que se producen en Ribeiro. Este dato nos da la medida de lo especial que es este tinto elaborado con Caíño longo, Sousón y Brancellao. Tiene una producción muy pequeña y se atreve hasta con carnes o pescados escabechados.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
12.5% vol.
Producción
1.200 botellas
Variedad
34% Caíño longo, 33% Sousón, 33% Brancellao
Origen
Ribeiro

Cata

Vista
Rojo picota con ribete aframbuesado, capa media, limpio y muy brillante.
Nariz
Fresco, con sensaciones de fruta fresca de zarzamoras y arándanos, fresa y frutas rojas de hueso (cerezas, ciruelas), delicadas notas de hierbas aromáticas (tomillo, romero), intensas flores rojas y azules (violetas), ligeros especiados, balsámico y mineral (grafito).
Boca
De entrada fresca, atlántica, sutil, ágil, con recuerdos de fruta fresca roja y negra, sensaciones balsámicas, de sutil acidez refrescante, tanino pulido, equilibrado y elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Quesos ahumados, escabeches, pescados ahumados, ceviches, carpaccios, pescados al horno y a la brasa, magret de pato y confit.

Viñedo y elaboración

Suelo
Granítico y de esquistos.
Clima
Atlántico.
Cosecha
Manual, en cajas de pequeña capacidad.
Vinificación
Una vez vendimiada, la uva se introduce en cámara frigorífica a temperatura controlada de 5 ºC durante 12 horas, con una segunda selección de la uva en mesa vibratoria. Posterior despalillado a mano, y maceración con hollejos durante dos semanas en inox. Posteriormente se procede al descube y se traslada la pasta a barricas de 300 y 500 litros de roble francés para su fermentación alcohólica, sumergiendo el sombrero manualmente dos veces al día. Al finalizar se deposita en depósitos de acero inoxidable, donde hace la maloláctica.
Envejecimiento
Permanece en contacto con sus lías 9 meses. Trasiego y ensamblaje en depósitos de inox durante 2 meses y posterior crianza estática en botella durante 4 meses antes de salir a la venta.