Descripción

Llamado así debido a que sus uvas proceden de las cepas más viejas de la parcela Nº 1 de Finca la Emperatriz, situada en la localidad de Baños de Rioja. Gracias a las peculiaridades de este terreno, y a la selección que realizan los hermanos Hernáiz de sus producciones más bajas, llega este Tempranillo, seguramente el más mineral de la zona. Estamos ante un tinto intenso, convertido en la expresión más pura del magnífico terroir de La Emperatriz.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2012
Grado
14.7% vol.
Producción
2.766 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo frambuesa, con corazón negro, aunque aún presenta matices violáceos. Capa muy alta y brillante. Lágrima teñida, lenta y densa.
Nariz
Los aromas destacan por su intensidad y una complejidad que va de la ciruela madura a la piedra de sílex, pasando por el regaliz, notas lácteas y de monte bajo.
Boca
En boca es intenso, voluminoso, redondo con un tanino pulido que deja una sensación aterciopelada. Muy largo. En retronasal se acentúan los aromas frutales, apareciendo también notas de caja de puro.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Hasta 2022.
Maridaje
Rostbeef, solomillo con foie, embutidos ibéricos, guisos potentes o quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcela Nº1.
Descripción
Viñedo seleccionado por parte del director técnico de las cepas con una producción más baja y cuyas uvas obtienen un resultado óptimo en los análisis organolépticos.
Edad
Cepas más viejas de la parcela.
Suelo
Terreno con una capa superficial de canto rodado que esconde un suelo con estructura franco arenosa. Terruño característico por su aporte en elegancia a los vinos por su buen drenaje, una adecuada iluminación de racimos y un aporte limitado de nutrientes.
Clima
El invierno del 2012 en Rioja Alta fue templado y seco, lo que adelantó considerablemente la brotación. Las lluvias de primavera restauraron el déficit hídrico acumulado permitiendo un adecuado desarrollo vegetativo en la vid. Ya en el verano, la maduración del fruto fue óptima en las zonas frescas de Rioja como La Emperatriz, que una vez más se vio favorecida por una estación seca y calurosa, que en zonas más tempranas llegó a ser problemática. El otoño, por el contrario, fue lluvioso, lo que resultó beneficioso para poder terminar una perfecta maduración tras el austero verano.
Rendimiento
Cuatro racimos por cepa.
Cosecha
Manual, en cajas de 15 kilogramos el 15 de octubre. Se vendimian cepas seleccionadas de muy poco vigor, con tres o cuatro racimos, los racimos más pequeños y más sueltos.
Vinificación
Uva recogida en la mesa de selección 20 minutos después de ser cortada. A continuación, se eliminaron hojas y granos que no estaban en perfecto estado y la uva se introdujo en cubillos de madera, donde fermentó y maceró. Tras su sangrado pasó directamente a barrica para hacer la maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino.
Embotellado
Se produjo sin clarificar ni estabilizar previamente.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2012 Finca La Emperatriz Parcela No 1 was incredibly oaky and toasty in an end-of-the-1990s style. It also feels very ripe and the palate is invaded by abundant tannins, slightly drying and with a marked biter finish. I wonder if the wine will be able to absorb so much oak. I wonder about the 20 months in brand new barrels... For fans of oaky reds. 2,766 bottles. - Luis Gutiérrez.