Descripción

Un suelo arenoso sobre una base granítica en la finca Paraje Mina, al lado de la bodega, es el origen de este monovarietal de Albariño. Un blanco con crianza sobre lías que la bodega apoda cariñosamente "el rebelde de la familia". Con elegancia, mucha textura y frescura, en el que destaca la fruta blanca y unos recuerdos minerales que lo hacen complejo. Su producción es muy escasa.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
13.1% vol.
Producción
2.483 botellas y 85 magnums
Variedad
100% Albariño
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con reflejos dorados.
Nariz
Fruta blanca, nariz muy mineral con notas cítricas.
Boca
Entrada muy fresco y untuoso, con buena longitud.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10ºC.
Consumo
Hasta 2023 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje Mina
Descripción
Viñedos con orientación oeste.
Edad
Más de 30 años de edad.
Suelo
Franco arenoso de roca granítica, profundo y rico en materia orgánica.
Clima
La añada 2017 se caracterizó por tener un invierno cálido y sin descanso de la savia. La brotación fue temprana (17-19 de marzo) y tanto la primavera como el verano fueron secos con temperaturas altas pero constantes, provocando una óptima maduración sin estrés hídrico.
Cosecha
Inicio de vendimia el 30 de agosto de 2017. Selección manual de los racimos en el viñedo. Traslado a la bodega en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Prensado de uva sin despalillar en prensa neumática a baja presión. Fermentación alcohólica con sus propias levaduras a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable de 1.000 litros, con desfangado estático por frío durante 36 horas y en barrica de roble francés usada (una de 2008 y otra de 2014, de 500 y 450 litros respectivamente).
Envejecimiento
Crianza sobre sus lías 9 meses con batonage semanal hasta su embotellado.
Embotellado
Estabilización tartárica por frío, sin clarificar, filtrado de desbaste y sulfuroso en dosis moderadas.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Similar to what I found with the new A Graña, the 2017 Paraje Mina is a little more civilized and rounder than the 2016, with more integrated acidity and more overall harmony. I wouldn't talk about fruit in any of these wines, as they are more about the granite soils and the austere, dry and granular sensation on the palate—call it minerality of you want, more about minerality than about fruit. 2,483 bottle and 85 magnums were filled in June 2018.