Descripción

El Papa Figos es un ave migratoria que llega de África en primavera y anida en el corazón de Quinta da Leda, donde se produce el vino de Casa Ferreirinha. Es uno de esos vinos diferentes, modernos y elegantes que sorprenden gratamente a quien lo prueba, y que encarna perfectamente los valores de la casa y el pensamiento visionario de Fernando Nicolau de Almeida para combinar la elegancia de los vinos de Douro con el poder de envejecimiento de un oporto. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Subzona
Douro Superior
Variedad
35% Tinta roriz, 30% Tinta barroca, 20% Touriga franca, 15% Touriga nacional
Otros formatos disponibles:
Origen
Douro

Cata

Vista
Color rubí, con matices púrpuras.
Nariz
Intenso y complejo, con notas de frutas negras y rojas, combinadas con un aroma balsámico de brezo y resina, cacao y chocolate.
Boca
Voluminoso, de taninos redondeados y una acidez bien integrada. En el sabor destacan las notas de frutos rojos y el ligero cacao. El final es largo y bastante elegante.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
En condiciones óptimas, puede ser consumido hasta el año 2026.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de Quinta da Leda, en el Douro Superior.
Clima
El invierno de 2018 fue frío y seco. La primavera, extremadamente lluviosa, permitió la reposición de las reservas de agua en el suelo. Sin embargo, las altas precipitaciones requerían un refuerzo en las obras de intervención del viñedo durante la etapa de floración. Aunque el verano fue caluroso y seco, los niveles de humedad del suelo permitieron un final de maduración largo y equilibrado.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Tras el despalillado y ligero estrujado de las uvas, se realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable con maceraciones suaves a temperatura controlada.
Envejecimiento
Crianza en depósitos de cemento y acero inoxidable.
Embotellado
Ligera clarificación y filtración antes de ser embotellado.