Descripción

Cariñena, una zona tradicionalmente dominada por los vinos a granel, vive un bonito resurgir gracias a vinos como este, elaborado a partir de una selección de garnachas de viñedos plantados sobre suelos de pizarra muy pobre y de escasa profundidad. Es un tinto complejo y elegante en nariz, con un claro recuerdo a fresas bañadas en chocolate negro sobre un fondo mineral. Largo y perfecto para maridar con guisos, carnes y aves de corral.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
16.0% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Cariñena

Cata

Vista
Color rojo picota intenso y brillante.
Nariz
Complejidad y elegancia en nariz. Aromas de guinda confitada y bombón de licor.
Boca
Sedoso e intenso en boca con un claro recuerdo a fresas bañadas en chocolate negro sobre un elegante fondo mineral. Final muy largo.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2021 aproximadamente.
Maridaje
Es el acompañante perfecto para guisos, carnes de caza, aves de corral o carnes rojas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de garnachas procedentes de viñedos plantados a unos 850 metros de altitud.
Suelo
El suelo y el subsuelo se caracterizan por la gran diversidad de su composición geológica dependiendo de la altitud a la que se encuentran. En las zonas más bajas encontramos suelos pardo-calizos, areniscas y arcillas. Sin embargo, en los sectores de mayor altitud, donde crecen las vides más viejas, predominan los suelos de pizarra.
Clima
Domina el clima continental. Cuenta con unos veranos muy calurosos y relativamente secos, al tiempo que los inviernos se tornan muy fríos y ventosos.
Vinificación
Tras el estrujado y despalillado, la uva fermenta durante 15 días. La fermentación se realiza a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable, con varios remontados diarios. Posterior descube y fermentación maloláctica.
Envejecimiento
8 meses en barricas de roble francés con tostado fresco.