Descripción

Pago de Tharsys Cabernet Franc Natural Sin Sulfitos 2020 es un vino natural en el que la intervención humana ha sido mínima desde la viticultura a la elaboración. En nariz destacan intensos y limpios aromas de frutas negras maduras: cereza negra, ciruela negra, zarzamora. En boca es una explosión frutal; las frutas negras bien maduras son las protagonistas y lo impregnan todo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Producción
1.960 botellas
Variedad
100% Cabernet franc
Otros formatos disponibles:
Origen
Utiel - Requena

Cata

Nariz
A copa parada aparecen intensos y limpios aromas de frutas negras maduras: cereza negra, ciruela negra, zarzamora. Al agitarlo despiertan aromas de regaliz.
Boca
Entrada limpia y seca, con una acidez media que equilibra la gran madurez y le añade frescura. Sabor intenso de fruta negra bien madura y compotada. Cuerpo voluminoso y tanino maduro, suave y agradable. Explosión frutal en boca; las frutas negras bien maduras son las protagonistas y lo impregnan todo. Larga, voluminosa y rica persistencia.
Maridaje
Es un vino ideal para acompañar platos de carnes rojas de sabor intenso y curación larga cocinadas con leña. También será un compañero ideal de guisos a fuego lento con legumbres, judías pintas y embutidos ahumados

Viñedo y elaboración

Descripción
Estas uvas de Cabernet Franc proceden de la parcela “Albar” ubicada junto a la bodega en la parte sur y fue plantada en 1986. Esta parcela se caracteriza por su suelo mayormente calizo y prácticamente de color blanco, de ahí su nombre (Albus en latín = Blanco). Este suelo se asienta sobre una gran roca caliza, llamada “Toba”, que se ha ido formando a lo largo de 30 millones de años por la sedimentación de carbonatos existentes en el agua dulce de arroyos subterráneos que se fueron depositando sobre la vegetación viva.
Clima
El invierno del 2020 fue templado y lluvioso y debido a ello la brotación de las variedades tintas se adelantó a mediados de Marzo. La primavera empezó con lluvias copiosas (80% más lluvia que un año normal) y una bajada de temperatura importante que ralentizó el crecimiento vegetativo unas semanas, pero las fantásticas reservas de agua propiciaron un crecimiento vegetativo extraordinario entre abril y mayo, tanto que tuvimos que hacer una intensa poda en verde y gestionar muy bien la canopia para favorecer la floración y maduración de la uva. Afortunadamente, el verano fue seco, y menos caluroso de lo habitual, con mucho contraste de temperatura día-noche, propiciando una maduración lenta del fruto con mucha sanidad y calidad.
Cosecha
La vendimia se realiza de madrugada para aprovechar la baja temperatura, de forma manual y en cajas de 10 kg. Cuando llega a bodega se selecciona y se procesa sin ninguna adición de sulfitos con máxima higiene y rapidez para garantizar sus aromas y propiedades. La vendimia de este Cabernet Franc se realizó el 1 de octubre.
Vinificación
Se trata de un vino natural en el que la intervención humana ha sido mínima desde la viticultura a la elaboración. En este caso se han extremado al máximo todos los factores de calidad e higiene porque no se han utilizado sulfitos en ningún momento durante el proceso de elaboración para conservar todas las características organolépticas de la variedad en estado puro. Tras el estrujado se realizó una maceración pelicular en frio de varios días.
días
Envejecimiento
Crianza de 3 meses en depósito de acero inoxidable con sus lías finas y no ha sido filtrado para preservar todos
sus características aromáticas y estructurales.