Descripción

La anterior añada cosechó buenas críticas y esta nueva 2018 no le va a la zaga en calidad. Nacido de un paraje singular, perteneciente al Parque Natural de las Hoces del Cabriel y rodeado de un bosque de pino, carrasca y plantas aromática, Pago de los Balagueses Syrah es un monovarietal en el que se combinan armoniosamente sensaciones de fruta compotada con un toque calizo, aportado por su terruño de origen. Un vino de pago excepcional bien equilibrado, estructurado y con un final fino y elegante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Syrah
Origen
Los Balagueses

Cata

Vista
Rojo rubí intenso con reflejos púrpuras.
Nariz
Muestra una fuerte intensidad aromática dominada por notas de fruta madura roja y negra, florales de violetas, sutiles balsámicos y especias asiáticas aportadas por su paso por roble.
Boca
Destaca su gran carácter frutal (cerezas negras y rojas) que proporciona una complejidad cremosa, con taninos de grano fino que se volverán aún más pulidos con el paso del tiempo en botella. Bien equilibrado, estructurado y con un final fino y elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2026, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Perfecto aliado de pescados grasos, estofados, cordero al horno, carnes de caza y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago de los Balagueses (La Muela).
Descripción
Cepas cultivadas en espaldera, a una altitud de 780 metros sobre el nivel del mar ubicadas en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Cultivo ecológico certificado entre pinares, plantas aromáticas y almendros.
Superficie
Enclave de 7 hectáreas.
Edad
Cepas de 35 años.
Suelo
Calcáreo, franco-arenoso, con rocas calizas en la parte alta de la ladera y grava arenosa en los niveles inferiores causada por la erosión.
Clima
Continental.
Rendimiento
Muy bajos, de menos de 1,8 kilos por cepa.
Cosecha
Vendimia seleccionada de viñedos de baja producción en el momento de maduración óptima de la uva.
Vinificación
Despalillado y no estrujado de las uvas, premaceración en frío, fermentación a una temperatura controlada no superior a 28 ºC con remontados suaves y 'pigeage', maceración con sus pieles durante aproximadamente unos 20 días más y posterior fermentación maloláctica en barricas de roble francés y húngaro.
Envejecimiento
Crianza de 10 meses en barricas de roble francés (70% nuevas y 30% usadas) y 6 meses en botella.
Embotellado
Crianza de 10 a 12 meses en barricas nuevas (el 70%) y usadas (el restante 30%). Tras este período y, una vez embotellado, pasa un mínimo de 6 meses más redondeándose hasta su comercialización.