Descripción

Quinta añada de este superventas que nació con la cosecha de 2015 unificando el antiguo Crianza y Reserva de la casa. Estamos ante uno de los vinos más demandados de España. Un fijo en nuestro ranking de Top Ventas, cuya añada 2019, plena de matices, es la máxima expresión de su valle ribereño de origen. El invierno poco frío y las escasas precipitaciones contribuyeron a una cosecha inmejorable que, sometida a la elaboración paciente, cuidadosa y atenta al minimo detalle de la que hace gala la bodega vallisoletana, ha dado como resultado un gran tinto con estructura y fondo vibrante. Aromas tostados, especiados, de fruta madura y roble nuevo son la antesala perfecta a un paladar sabroso y con un fino amargor final para constituir un conjunto que sigue siendo imbatible. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
15.0% vol.
Variedad
93% Tinto fino, 4% Cabernet sauvignon, 3% Merlot
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
De color cereza oscuro.
Nariz
Rotunda y vibrante, donde predominan matices florales que acompañan a la fruta.
Boca
Elaboración marcada por la elegancia, la intensidad y la estructura. Tinto que muestra equilibrio y un carácter fresco, con volumen y, a la vez, fluidez.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2029 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal con cochinillo lechal, cabrito asado o solomillo de cerdo ibérico. También con un taco de bacalao en tempura con miel de caña.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos ubicados en el valle de Carraovejas que se distribuyen desde las zonas medias hasta los páramos que superan los 900 metros de altitud; desde la ondulación suave que desciende hacia el arroyo, hasta las parcelas que superan el 30% de desnivel. Laderas orientadas al sur y al norte, cada una con su personalidad.
Superficie
A adega possui uma totalidade de 160 hectares com os que se elaboram todos os seus vinhos.
Edad
Viñedo plantado entre 1988 y 2011.
Suelo
En superficie afloran las margas calizas, con presencia de arcillas y areniscas. Se trata de un terreno que obliga a las vides a un esfuerzo por autorregularse y dar lo mejor de sí mismas.
Clima
2019 se caracterizó por un invierno poco frío y con escasas precipitaciones. Gracias a las abundantes lluvias del 2018, la viña conservó una reserva hídrica que produjo un desarrollo perfecto durante todo el ciclo de la vid. La brotación y la floración se desarrollaron de una manera equilibrada en cada una de las variedades de la finca. El envero y la maduración comenzaron en torno a la mitad del mes de agosto y las bayas tuvieron un crecimiento muy homogéneo.
Cosecha
La vendimia manual se inició el 18 de septiembre, fecha en la que se empezó a recoger la variedad más temprana, la Merlot, seguida de la Tempranillo (Tinto fino) y la Cabernet sauvignon, con la que se finalizó la recogida el día 5 de octubre. La primera selección de racimos se hace en la propia viña.
Vinificación
Posteriormente se realizó una doble selección en bodega de racimos y de bayas. El trabajo por gravedad permitió respetar la materia prima al máximo. La fermentación se llevó a cabo por parcelas, con sosiego y empleando levaduras propias.
Envejecimiento
Crianza en torno a 12 meses en barricas de roble francés y americano.
Embotellado
Se clarificó con clara de huevo natural y se embotelló en la primavera de 2021.

Opinión de los críticos

James Suckling:

 A sweetly spiced nose of ripe blackberries, blueberries, chocolate, coconut and vanilla. It’s full-bodied with creamy tannins. Round and rich with a flavorful finish. Drink now.