Descripción

Tempranillo y Graciano se unen en esta botella para trasladarnos al corazón de la Rioja de la mano de Óscar Tobía. Hecho con una variedad de viñas que cuentan con entre 20 y 100 años, este tinto tan sabroso ha envejecido durante 24 meses en barricas de roble francés y húngaro, otorgándole limpieza y un toque aterciopelado. Con el dulzor del regaliz y la fruta negra madura acompañado del picante suave de la nuez moscada y la pimienta negra se consigue un vino para los más exquisitos paladares.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2015
Grado
15.0% vol.
Producción
56.400 botellas
Variedad
91% Tempranillo, 9% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo cereza intenso con ribetes granates.
Nariz
Intensa y elegante sinfonia de aromas: fruta negra madura, guindas y regaliz. A continuación aparecen las notas especiadas como pimienta negra, nuez moscada y clavo, seguido de recuerdos de hojas de tabaco y todo ello sobre un fragante fondo de tofe y ahumados.
Boca
Amable, aterciopelado, y voluptuoso. Carnoso, redondo, pleno y glicérico. Sensación muy envolvente en la boca. Maduro con un final muy largo y persistente. Taninos muy pulidos y una retronasal muy especiada.
Temperatura de servicio
16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
La uva Tempranillo la extraen de tres viñedos diferentes situados en San Asensio, San Vicente de Sonslerra y en Haro, mientras que la Graciano se extrae de la Rioja Baja. Todos se encuentran entre los 345 y 600 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Cuentan con entre 20 y 100 años.
Suelo
Las viñas de la Tempranillo son suelos arcillosos y calcáreos con mucha grava, mientras que para la Graciano sus vides se encuentran en suelo calizo pedregoso muy pobre en gravas.
Clima
La zona se caracteriza por un clima Atlántico con alguna influencia Mediterránea, del que mientras tanto goza la Graciano normalmente al tener un microclima. En este caso particular, esta añada espectacular gozó concretamente de una ausencia de lluvias durante su ciclo vegetativo, y en las zonas más frescas, dotó a las uvas de una maduración perfecta con más azúcares de lo normal pero con taninos suaves y sedosos.
Cosecha
La vendimia se inició durante los primeros días de septiembre y finalizó el 12 de octubre.
Vinificación
Primero, la uva despalillada pasa por un proceso de maceración prefermentativa durante tres días a temperatura controlada y sin ser estrujada pasa entonces a la fermentación con levaduras propias del viñedo en "depósitos inteligentes" que mantienen la temperatura constante. Después, pasa a la fermentación maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Durante 24 meses en barricas de roble húngaro y francés con trasiegos periódicos, donde se estabilizó de forma natural. Se completó con crianza en botella durante 12 meses.
Embotellado
Embotellado sin filtrar.