Descripción

El antes llamado Resalte Crianza, ahora Origen de Resalte, es el vino de la bodega ribereña que más reconocimientos internacionales atesora. Entre ellos destaca su elección por tres veces como el mejor vino español y uno de los mejores del mundo según distintas clasificaciones de las prestigiosas publicaciones especializadas Wine Spectator y Wine Enthusiast. En cata resulta un tinto potente y especiado, con una agradable carga de fruta madura y taninos rugosos. Esta añada 2018 también logró una valoración de 93 puntos de la revista Wine & Spirits

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
De color cereza intenso.
Nariz
Dominan los aromas a fruta negra y hierbas secas, con notas cárnicas y de cacao fino y un matiz de roble cremoso.
Boca
Potente, especiada pero también con presencia de fruta madura y unos taninos rugosos.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en seis pueblos diferentes a lo largo de la Ribera del Duero, con distintos suelos, altitudes y exposiciones solares.
Edad
Más de 30 años de edad.
Clima
El otoño y el invierno fueron típicamente fríos y sobre todo muy lluviosos. Con la primavera esta tendencia no cambió, lo que provocó retrasos en la brotación en al menos 10 días. El trabajo en el viñedo estuvo dirigido a combatir las posibles afecciones por mildiu que finalmente apenas tuvieron incidencias. El verano, salvo algunas semanas intensas de más de 40 ºC, no fue muy caluroso y la viña se desarrolló a buen ritmo. Septiembre fue de nuevo clave en la culminación de la madurez con fuertes diferencias de temperatura entre el día y la noche, condiciones ideales para la completa madurez de las pieles. Estamos ante una gran añada, con vinos especialmente frescos, frutales y con un tanino muy sedoso y largo.
Rendimiento
Inferiores a 4.500 kilos por hectárea.
Cosecha
La vendimia fue manual y comenzó el 2 de octubre en Fuentenebro, finalizando el 17 del mismo mes en Pedrosa. La cosecha fue seleccionada a la entrada de bodega dejando solo los racimos que presentan una sanidad y madurez excelentes.
Vinificación
Tras el despalillado, la elaboración se realizó por gravedad sin el uso de bombeos agresivos que maltraten la uva. La maceración total estuvo en torno a los 18 días.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barrica de roble (80 % francés y 20% americano) con trasiego cada 4 meses. Una vez terminado este periodo, el ensamblaje final permaneció otros 4 meses más de reposo en depósito.
Embotellado
Sin filtrado previo por lo que con el tiempo pueden aparecer ligeros sedimentos producto de su evolución natural.